De la tesis al libro: Escribir un libro escribiendo la tesis



De la tesis al libro.png

Que una tesis se convierta en un libro es algo que tiene muchos factores que militan en su contra. Sin embargo, algunas tesis lo logran, y muchas de ellas tienen el potencial de convertirse en libros bastante buenos, un potencial que no suelen realizar.

William Germano

Escribir la tesis en la maestría o el doctorado es, para la gran mayoría de los estudiantes, un reto descomunal. Bastantes son los que se quedan en el camino, pero otros tantos se empecinan y logran llegar al final. Y como la tesis o disertación es el elemento clave para la obtención del ansiado título, escribirla es la última meta.

Son millones de tesis de maestría y disertaciones doctorales que sirvieron para ese único propósito –que en realidad era lo que se pretendía, el título doctoral–, y que permanecen almacenadas en las bibliotecas y bases de datos académicas.

Pocos estudiantes han tenido el interés o la visión de llegar más allá de la tesis y verla publicada como un libro. En contraparte, cada vez son más los que presentan sus tesis en forma de 3 0 4 artículos y los difunden en journals, o que ya escrita la tesis transforman el material en artículos y posteriormente los publican, lo cual ya es normal. Pero aún son mayoría los que sepultan sus tesis después del examen doctoral.

La disertación y el libro son cosas totalmente diferentes; tienen un propósito, una estructura, un estilo, y una audiencia que no se parecen en nada.

Si hacer una tesis tiene cierto grado de dificultad, hacer la tesis y luego el libro conlleva no sólo más trabajo sino también organización, entrega, disciplina, persistencia… y tiempo. Y, para ser honestos, lo único que quiere el tesista es terminar y pasar a otro asunto, dejar atrás lo académico y reiniciar su vida en los negocios, en la empresa o en donde sea.

Por otro lado, tampoco es que todas las tesis tienen el suficiente material para convertirse en libros; muchas son Cenicientas sin otro futuro que los estantes de la biblioteca. Pero viendo hacia adelante, con los que apenas empiezan a planear sus tesis o están en el proceso de escribirlas, ellos pueden contemplar “matar dos pájaros de un tiro” y escribir un libro escribiendo la tesis.

¿Cómo se hace eso?

Un pequeño grupo de PhD’s americanas que convirtieron sus disertaciones en libros, se pusieron de acuerdo para organizar un taller de escritura de libros a partir de las tesis, y de esta manera compartir sus experiencias con estudiantes de posgrado. El taller se llamó “De la disertación al libro”. El taller tenía el propósito de orientar y preparar a aquellos estudiantes de doctorado para evaluar si el material que tenían era un libro en ciernes –pues no todas las tesis son trabajables para hacer de ellas libros–, y de qué manera se podía ‘amasar’ el material para elaborar uno.

En resumen, fueron 5 las etapas para ir de un punto a otro:

1.      Evaluar el material

2.      Hacer la tarea

3.      Desarrollar un plan

4.      Escribir con regularidad

5.      Prospecto de publicación y marketing

Existen bastantes ejemplos de disertaciones doctorales que se convirtieron en bestsellers, por caso está la de Angela Duckworth, cuya tesis llevó el título de “Intelligence is not enough: Non -IQ predictors of achievement” (2006), y en las librerías es un bestseller que se vende como “Grit: The power of passion and perseverance” (2016).

Mayor información sobre este tema en:

Anexo IV “De la tesis al libro”, en: Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Caja de herramientas para el tesista (muy) apurado. En Amazon.com https://amzn.to/2Hu5FcW

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEXUS

Viernes 20 de abril de 2018

 

More Articles for You