Las Tesis Doctorales de los Famosos. ¿Cómo son las tesis doctorales de los sabios, ricos y famosos, qué dicen, y qué puedo aprender de ellas?


TDF cover-02.jpg

PRÓXIMO LANZAMIENTO

 Autor: Victoriano Garza Almanza

Formato: Impreso

Primera edición: 2020

Editorial: Fabro editores

Sinopsis

La fama que con el tiempo alcanzan algunas de las celebridades mundiales que tienen estudios doctorales, tanto por sus investigaciones científicas o logros artísticos o políticos o religiosos o de negocios o de cualquier otra índole, por extrañas razones las induce a borrar huellas de su pasado. Son incontables los laureados con algún premio que, en cuanto adquieren cierto renombre, se apresuran a retirar de los estantes de las bibliotecas universitarias y de las bases de datos digitales sus tesis de doctorado. Tal es el caso del ex presidente  Barack Obama, de cuyo trabajo de investigación de tesis no existe rastro alguno; ni tan siquiera se sabe qué tema investigó, ni que título tenía su trabajo. O el caso de su esposa Michelle Obama, cuya tesis se pudo conocer hasta hace unos 10 años, a pesar de los infructuosos intentos de esconderla de las miradas indiscretas.

 Stephen Hawking fue una de esas personas que por más de 50 años preservó de la vista de los curiosos su tesis; sin embargo, en octubre del año 2017, cinco meses antes de morir, decidió hacer pública y gratuita su disertación doctoral, que hasta ese momento se podía obtener exclusivamente como fotocopia en papel, con un costo de 85 libras, exclusivamente en la sede de la Universidad de Cambridge.

 Al liberar su propia tesis, Hawking declaró: “Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las mentes grandes e inquisitivas de todo el espectro del entendimiento humano”.

 Entendiéndose sus palabras como un llamado a las personas prestigiosas y científicos destacados, que guardan bajo siete candados sus preciadas tesis, para que las donen a la comunidad internacional. Hawking tardó toda su vida profesional en hacerlo, pero lo importante es que lo hizo. A pesar de su ejemplo, el llamamiento que hizo no ha sido atendido, y miles de tesis y disertaciones de genios y famosos –que cuando jóvenes estudiantes eran desconocidos–, se preservan en archivos clasificados, en un ambiente ajeno a las bases de datos públicas y privadas.

 El libro LAS TESIS DOCTORALES DE LOS FAMOSOS ¿Cómo son las tesis doctorales de los sabios y famosos, qué dicen y qué puedo aprender de ellas?, disecciona una por una algunas tesis universitarias de diferentes personajes, para entresacar lecciones que van más allá de sus temas y contenidos especializados, tomándose en cuenta al individuo, la circunstancia que lo estimuló y formó, y su época estudiantil. De este modo, se analizan tesis de:

Premios Nobel: Richard Feynman (Electrodinámica cuántica), John Nash (Teoría de juegos), Norman Borlaug (Revolución verde), Elinor Ostrom (Gobernanza económica) y Peter Higgs (Masa de partículas subatómicas).

Ex presidentes: John F. Kennedy de Estados Unidos y Ernesto Zedillo de México.

Primeras damas: Hillary R. Clinton y Michelle Obama.

Activistas: Martin Luther King Jr. (Derechos civiles) y Vera Grabe Loewenherz (M-19).

Científicos: Stephen Hawking (Hoyos negros), Claude Lévi-Strauss (Estructuralismo), James Watson (Estructura molecular del DNA), John Craig Venter (Genoma humano), y Jocelyn Bell Burnell (Púlsares).

Naturalistas y ecólogos: Eugene P. Odum (Fundamentals of Ecology.), Edward O. Wilson (Sociobiology: The New Synthesis) y Theo Colborn (Our stolen future).

Intelectuales: Oscar Lewis (Los hijos de Sánchez) y Noam Chomsky (Por razones de estado).

Divulgadores de la ciencia: Paul de Kruif (Cazadores de microbios), Carl Sagan (Cosmos) y Stephen Jay Gould (Érase una vez el zorro y el erizo).

Políticos: Madeleine Albright (Secretaria de Estado de EEUU) y Condoleezza Rice (Secretaria de Estado de EEUU).

Novelistas: Bárbara Mertz (Egiptóloga) y Jonathan Kellerman (Psicólogo).

Músicos: Brian May (Queen) y Greg Graffin (Bad Religion).

Actores de Hollywood: Robert Vaughn (Napoleón Solo),  Peter Weller (RoboCop) y Mayim Bialik (The Big Bang Theory)

         Y algunos otros más que dejaron sus tesis universitarias o disertaciones doctorales en bibliotecas y bases de datos especializadas de uso académico y/o de acceso abierto, muy al alcance de estudiosos y estudiantes.

Antes de que esas personalidades obtuvieran el Premio Nobel, el Pulitzer o cualquier otro galardón, la presidencia de un país o se convirtieran en escritores bestseller o exitosos músicos y compositores, las celebridades fueron estudiantes ordinarios, gente común como tú y como yo. Y los textos de investigación que redactaron reflejan sus tiempos de estudiante; poseen enseñanzas en cuanto al enfoque de sus temas, la revisión de literatura, el manejo de sus contenidos, la selección y aplicación de metodologías, la presentación de sus resultados, la contraposición de sus datos respecto a los hallazgos de otros, y su madurez al definir una clara y aleccionadora conclusión, además de uno que otro error inevitable.

El libro LAS TESIS DOCTORALES DE LOS FAMOSOS ¿Cómo son las tesis doctorales de los sabios y famosos, qué dicen y qué puedo aprender de ellas?, presenta aproximaciones a diferentes tipos de tesis de pensadores –físicos, matemáticos, médicos, biólogos, astrónomos, antropólogos, sociólogos, politólogos, religiosos, escritores, divulgadores de la ciencia, etc. –, graduados en universidades de prestigio –y de otras no tan conocidas–, que han dejado su marca en la historia de la sociedad global.

LAS TESIS DOCTORALES DE LOS FAMOSOS ¿Cómo son las tesis doctorales de los sabios y famosos, qué dicen y qué puedo aprender de ellas? Aporta ideas a quienes andan en busca de temas de investigación originales, les motiva a ser imaginativos y atreverse a plantear sus ideas a pesar de que otros piensen que sus propuestas están equivocadas, y, sobre todo, a profundizar donde otros nomás ven la superficie; todo esto, sin perder de vista las palabras de Stephen Hawking:

Cada generación se apoya en los hombros de quienes los han precedido, al igual que yo hice cuando era estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado por el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein.

 

Victoriano Garza Almanza

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEXUS

Jueves 4 de julio del 2019

 

More Articles for You