Videos

Foro sobre Publicaciones Académicas Electrónicas

El libro y el journal en transición: de la pulpa a los electrones

 Observatorio Ambiental

El Colegio de Chihuahua

 Las publicaciones académicas electrónicas datan de la última década del siglo XX. A partir de que el internet se hizo público, dio comienzo esta nueva categoría de publicaciones. El proceso inicial fue lento. Las revistas electrónicas fueron las que por su periodicidad, pronto encontraron en la red un sitio propicio. Y si bien esto potenció las formas de distribución y expectativas de los lectores, por el momento no todas las personas podían tener acceso a las publicaciones electrónicas.

En menos de 20 años el desarrollo de la tecnología digital se revolucionó y con ello la popularización de esta clase de equipos. Las generaciones de jóvenes de la primera década del siglo XXI ya estaban familiarizadas con esta tecnología, pero el advenimiento de toda variedad de artículos electrónicos, desde videojuegos hasta reproductores de música y videos que podían portar enormes cantidades de información digital en minúsculos aditamentos, así como teléfonos celulares con múltiples funciones, lo que les permitía comunicarse e interactuar con miles de personas a través de las denominadas redes sociales ––también de reciente invención––, dejó en desventaja a las plataformas de comunicación que dominaron el siglo XX.

El libro impreso ha sido uno de esos recursos tradicionales empleados por siglos para la conservación y transferencia del conocimiento, pero para los jóvenes que nacieron y crecieron en el mundo tecnológico de las últimas décadas, diferente al de sus padres, y para quienes las plataformas e información digitales no les son ajenos, los textos en versión digital les son afines a sus necesidades.

La polémica sobre si son convenientes o no los libros electrónicos y sobre si desaparecerán o no los libros impresos, está fuera de foco ante una tecnología que ya está presente ofreciendo ventajas y/o desventajas no del todo conocidas, pero que habrá que contender con ellas porque prometen un mundo diferente. La tecnología digital es a nosotros lo que el arribo de Cristóbal Colón a una costa al otro lado del mar Atlántico, donde sin saberlo descubrió nuevas tierras e ignoró lo que este encuentro significaría para el futuro de la humanidad.

Aún falta mucho por conocer y construir a partir de la comunicación y plataformas que existen y se siguen desarrollando para los contenidos electrónicos, y una forma de involucrarse en esta transformación es participando y abriendo las puertas al entendimiento y prepararse para lo inevitable.

Propósito

 Examinar la comunicación del discurso científico y académico frente al proceso transicional de la plataforma del papel impreso al medio electrónico, a partir de las experiencias de los editores de libros y revistas electrónicos, y de investigadores y profesores universitarios en su rol de autores y comunicadores especializados.

 Temática General

  • Cultura, innovación tecnológica y comunicación electrónica. Una sociedad en transición.
  • Papeles contra pantallas: Tecnofobia en el tercer milenio. El futuro del libro universitario y la revista científica impresos.
  • Libros electrónicos. Revistas electrónicas.
  • Internet. Bibliotecas virtuales. Librerías virtuales.
  • Impacto de las publicaciones impresas en el medio ambiente.
  • Ventajas y desventajas para los autores: Costo-beneficio. Tiempos de publicación: meses/años vs días. Distribución física vs presencia global. Regalías cortas vs amplias. Retroalimentación tardía vs instantánea. Nueva edición revisada, corregida y ampliada vs upgrade. Otros.
  • Ventajas y desventajas para los lectores. Tabletas vs libros y revistas impresas. Acceso remoto a bases virtuales. Portabilidad. Kilos vs bytes. Costos. Otros.
  • Estándares internacionales y registros. El valor de las publicaciones electrónicas para fines de evaluación científica y/o docente.