¿Debo publicar mi tesis de maestría o doctorado?


Guglielmo da Baskerville. Viterbo, Lacio. Italia.

Guglielmo da Baskerville. Viterbo, Lacio. Italia.

Lo primero es, ¿para qué publicar la tesis? Wellington, en “Getting It Published. A Guide for lecturers and researchers” (UK: RoutledgeFalmer, 2003), dijo que en sus seminarios de escritura académica la gente le comunicó muchas y diferentes razones de por qué querían publicar sus tesis. Algunas de esas razones son las siguientes:

o   Para mejorar el currículo

o   Para darle mayor solidez a la carrera profesional

o   Para obtener empleo

o   Para ser promovido

o   Para ser invitado a dar conferencias

o   Para compartir sus hallazgos con el mundo

o   Para abrirse paso en la comunidad científica

o   Por vanidad

o   Para obtener beneficios económicos

o   Para ser visto e invitado a integrarse a determinado comité científico

o   Para su desarrollo profesional

o   Para mejorar la autoestima

o   Para incrementar la conciencia en el tema investigado

o   Etc.

Pero Wellington agrega otra serie de motivos en relación a por qué le convendría al estudiante de posgrado escribir y publicar su tesis, que son como sigue:

·         Porque clarifica tu pensamiento sobre el tema trabajado

·         Porque es una forma de interactuar con otros

·         Porque te da autoridad en el tema

·         Porque te gana respeto y credibilidad

·         Porque mejora tu posición en el trabajo

·         Porque regresas algo a tu profesión

·         Porque incrementa tu visibilidad

·         Porque promueve tu departamento o universidad

Por otro lado, la frase “publicar mi tesis” tiene un amplio sentido, según (1) lo qué pretenda el estudiante, (2) lo que quiera su asesor, o (3) lo que dicte el reglamento del programa de posgrado al que pertenece. Ahora, ¿qué quiere o qué debe publicar el estudiante?

Lo que con más frecuencia ocurre es que, atendiendo a compromisos con el asesor y con el programa al cual está adscrito, el estudiante suele escribir una serie de dos o tres artículos a partir de los resultados obtenidos en su investigación de tesis, y publicarlos en algún journal. Tocante a este asunto, hay universidades cuyos programas académicos de posgrado obligan al estudiante a publicar un determinado número de artículos como parte de la acreditación de los estudios y para adquirir derecho al examen de titulación.

Pero si el estudiante quiere publicar un libro a partir de la tesis, que a esto si no lo obliga la universidad, está hablando de otro animal totalmente diferente y más complicado. Una cosa es entresacar contenidos de la tesis, seguir un esquema y escribir artículos, pero otra muy diferente es intentar convertir la tesis en un libro y conseguir que se lo publiquen.

Un panel de expertos en publicación académica, que se reunió en la universidad de Fordham para hablar sobre las mejores prácticas para la publicación de libros, declaró que “la mayoría de las disertaciones académicas están muy lejos de ser consideradas publicables por los estándares de la industria editorial” (Sassi, 2010. http://bit.ly/2u27fPT)

En tal sentido, William Germano, que es un especialista en este tema y autor de “From dissertation to book” (2013), compara la transformación de la tesis en libro con los personajes de la bella y la bestia, diciendo que “una tesis doctoral es la bestia, el libro que nace de ahí, la bella” (Astorga, 2009.  http://bit.ly/2uTrjTw).

Por último, vale hacer notar que publicar la tesis no es, como algunos están en la creencia (incluso algunos profesores universitarios; por caso ver “Cómo publicar una tesis doctoral o disertación” en #EntrePares2016 http://bit.ly/2vqZyTB), el hecho de depositar el documento en un repositorio de tesis esperando a que en algún momento futuro alguien la encuentre y la consulte.

Publicar, como definió María Moliner en su Diccionario de uso del español, es 1. Hacer pública una cosa. Difundir, divulgar. 2. Imprimir o editar una obra. Mientras que el repositorio es 1. Un lugar donde se guardan las cosas. Un almacén.

Sugerencia:

Mejor que reescribir la tesis para transformarla en libro, escribe un libro con el tema de tu tesis.

Encuentra ayuda profesional,  información y estrategias para escribir tu tesis en: Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. De venta Amazon: https://amzn.to/2Hu5FcW

Victoriano Garza-Almanza

Frontera México-Estados Unidos

Sábado 26 de agosto, 2017

More Articles for You