El plagio en las tesis de funcionarios universitarios


Pinocho -1 En Tivoliii.jpg
data-animation-override>
El público espera que sus líderes educativos, desde líderes y directores de instrucción hasta administradores y rectores de universidades, sean ejemplos morales.JL Greer

Nunca ha sido más fácil plagiar las ideas, escritos y toda clase de registros de otros –como audios, videos, fotos y demás–, que en los últimos 25 años, a partir de que el internet se hizo público. Esto se debe a que cientos de millones de personas, si no es que al menos unos 2000 millones, así como instituciones de toda clase, han compartido a través de internet esa información. Pero compartir no es igual que regalar, y muchos individuos se auto-regalan fragmentos informativos de esa inmensidad de datos que existe en internet para múltiples propósitos.

El ambiente universitario es un lugar común donde el plagiar se ha hecho costumbre, pero poco visible y nada penalizado cuando se descubre. No solamente ocurre entre estudiantes, sino también entre profesores y administrativos. Con relativa frecuencia se están detectando y reportando casos de plagio de tesis por parte de funcionarios universitarios, como es el caso reciente de Gregory J. Vincent, presidente de Hobart and William Smith Colleges (Vazquez, 2018).

Vincent fue denunciado anónimamente por correo electrónico a las autoridades de la universidad de Pennsylvania –la cual le otorgó el grado Doctor of Education en “Higher Education Management” en 2004, por su tesis Community -university partnerships in action: A case study of the Louisiana State University-Old South Baton Rouge partnership–, al journal The Chronicle of Higher Education y a otros medios informativos.

Vazquez (op.cit.) refiere que el autor del anónimo indica que Vincent plagió segmentos de textos de otros autores, pero el delator no dice que párrafos ni que autores. Sin embargo, del The Chronicle se pusieron a averiguar –quien sabe que tan profundamente– y por lo pronto encontraron que la tesis reproduce dos párrafos íntegros del libro Universities and their leadership (1998).

Irónicamente, el plagio como tema de investigación de tesis es más común de lo que se pudiera imaginar, por lo que es un buen indicador del tamaño del problema que existe en las instituciones de educación superior, y refleja la preocupación de algunas personas.

De acuerdo a Greer (2012) “el público espera que sus líderes educativos, desde líderes y directores de instrucción hasta administradores y rectores de universidades, sean ejemplos morales”. 

¿Y qué pasa cuando los líderes de un país o administradores de una universidad plagian sus tesis? ¿Qué mensaje están enviando? Cuando no hay sanción, el mensaje enviado es de cinismo e impunidad. En tal sentido, el plagio se constituye en componente de la corrupción del sistema educativo y social.

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEXUS

30 de marzo de 2018

Greer, JL. 2012. Becoming scholars: Examining the link between moral problem-solving and academic authorship practices in future educational leaders in one southern state. The University of Alabama at Birmingham. Doctoral dissertation.

Vazquez, M. 2018. Hobart and William Smith investigates claims that its President plagiarized dissertation. The Chronicle of Higher Education http://bit.ly/2uEq8JA

More Articles for You