Tesis, el escrito más conocido, famoso y difícil del mundo universitario

Escribiendo la Tesis

La tesis es el informe más conocido y famoso en cualquier universidad del mundo. Es el reporte de investigación, ya sea de nivel licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, que tienen que preparar individualmente todos los estudiantes universitarios para obtener el título del grado correspondiente. Es decir, del grado de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

La Licenciatura

Cabe aclarar que no todas las universidades exigen la tesis a los estudiantes de licenciatura. A muchas de estas instituciones, especialmente las universidades privadas, les basta con que el alumno curse y apruebe todas las asignaturas pertinentes a la carrera que estudian, y, al final, le hacen entrega de su diploma.

Tampoco todas las especialidades precisan una tesis del estudiante, pero sí es común que le exijan un reporte técnico que resuma las actividades profesionales llevadas a cabo durante el período de formación.

En contraste, en las instituciones públicas de educación superior de México, tanto universidades como tecnológicos y universidades tecnológicas, es obligado que los estudiantes de licenciatura realicen una investigación o un proyecto de titulación, que en promedio les toma un año, y que documenten por escrito el trabajo hecho. Ese escrito, al cual se le denomina tesis, lo presentarán y defenderán ante un jurado calificador.

La Maestría

Aquellos graduados de licenciatura que no hicieron tesis cuando terminaron la carrera porque la institución no se los exigió, pero que, sin embargo, decidan continuar sus estudios hasta la especialidad o la maestría, durante sus estudios de posgrado se toparán con la necesidad de realizar una investigación, que será mucho más compleja que la de licenciatura, y, en consecuencia, tendrán que escribir un reporte final o tesis.

Para estos casos, el no haber hecho tesis durante la licenciatura representa una desventaja competitiva ante los estudiantes que sí hicieron tesis en ese nivel, lo que les podrá ocasionar retraso y frustración cuando tengan que documentar sus investigaciones de tesis.

El Doctorado

El siguiente nivel de preparación en el posgrado es el doctorado, que consiste en un entrenamiento para la formación de investigadores profesionales. El tiempo de duración del doctorado es variable, puede consistir en cinco o extenderse hasta diez años, dependiendo: (a) de la disciplina, (b) del paso del estudiante, (c) de las oportunidades para iniciar la investigación de tesis, (d) del director de tesis, y, entre otras cosas, (e) del financiamiento. Aunque, vale mencionar que existen casos en que a algunos estudiantes les tomó más de una década concluir el doctorado.

La pasantía

Para los cuatro niveles de formación: licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, independientemente de que el estudiante curse cualquiera de esos niveles por completo y realice la investigación del caso, si no escribe la tesis, no obtendrá el título.

Antes de que se pusieran de moda los posgrados –cosa que empezó a ocurrir en México en la década de los 90s del pasado siglo–, cuando el nivel de licenciatura era la culminación de la formación profesional de una persona, quienes no “hacían la tesis”, como se acostumbraba decir, se quedaban sin título. Únicamente se les entregaba una carta que mencionaba que habían cursado y aprobado todas las asignaturas y cumplido con las obligaciones curriculares de la carrera (menos la tesis), y que su estatus académico era de “pasante”.

La carta de pasantía garantizaba la conclusión de los estudios universitarios y era suficiente para ocupar un puesto profesional. A excepción hecha de algunas profesiones, como las de medicina, odontología, contabilidad, arquitectura y ciertas ingenierías, el título profesional era obligatorio para el ejercicio de la profesión.

El Proyecto de Titulación

Hoy en día, el estado de pasantía es prácticamente inexistente a nivel licenciatura en México, y esto se debe a que, en el caso de las universidades públicas, se incorporó a la curricula de las carreras el desarrollo de un denominado “proyecto de titulación”, que culmina con la entrega y defensa de un informe.

En cambio, con lo que respecta al posgrado, hay egresados de la maestría y del doctorado, que, por la “sencilla razón” de que no hicieron sus tesis, quedaron como pasantes.

Todo, Menos la Tesis

A esta clase de exestudiantes que no hicieron la tesis se aplica el término que se utiliza en las universidades de los Estados Unidos: “Todo, Menos la Disertación” (All But Dissertation). Es decir, cumplieron con todo lo que el programa doctoral exigía, menos la tesis. Se estima que en los Estados Unidos sólo el 50% de los que ingresan al doctorado alcanza su objetivo. La razón por la que no se titula el otro 50% es, en la mayoría de los casos, porque no escribe la tesis o disertación.

Es decir, los exestudiantes –estudiantes en su momento–, pudieron haber realizado una sesuda investigación de laboratorio o campo, o llevado a cabo un procedimiento práctico clínico o de consultorio –como ocurre en el caso de las especialidades médicas y odontológicas–, pero no escribieron el reporte o tesis.

La Tesis

Realizar la investigación de tesis:

  1. desde la selección del tema
  2. la documentación de antecedentes
  3. identificación y/o desarrollo del método a utilizar
  4. aplicarse a investigar, investigar e investigar
  5. recopilar la información cruda que se va obteniendo
  6. hasta llegar a tamizar los datos
  7. organizar los materiales cribados
  8. compulsar los resultados obtenidos con las ideas propias y las teorías existentes
  9. transformar la información obtenida en registros comunicables
  10. llegar a una conclusión; y, durante este proceso
  11. escribir el reporte o tesis
  12. obtener la aprobación del comité evaluador del doctorado
  13. preparar la presentación, y
  14. defender ante el sínodo el estudio realizado

grosso modo, esto representa el mayor desafío al que se enfrentan todos los estudiantes universitarios de los países americanos, europeos, asiáticos, africanos, hasta los de Oceanía.

Astucias

Los docentes y administrativos de los programas de posgrado –maestría y doctorado– han recurrido a toda clase de argucias para resolver el nudo gordiano de la escritura de la tesis, de modo que todos o la mayoría de los estudiantes encuentren la manera de redactar sus informes y los presenten a tiempo para defender y titularse.

En conclusión, las universidades han creado seminarios, cursos, talleres y campamentos sobre escritura de tesis. Creado centros de escritura. Abierto oficinas de asesoría. Instituido programas de coaching. Instaurado divanes para los tesistas bloqueados. Y hecho cuantas cosas se les ha ocurrido para evitar que sus estudiantes se queden sin título porque no pueden salvar este último escollo: escribir la tesis o disertación.

Dr. Victoriano Garza-Almanza

Profesor Titular “C” de Tiempo Completo. UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEX-US

1º de agosto del 2022