ESCRITURA DE TESIS Y MANEJO DEL TIEMPO


No es suficiente estar ocupado, también lo están las hormigas. La pregunta es, ¿en qué estamos ocupados?  Henry David Thoreau

No es suficiente estar ocupado, también lo están las hormigas. La pregunta es, ¿en qué estamos ocupados? Henry David Thoreau

¿Cómo manejas el tiempo de que dispones para escribir la tesis?

Más tiempo, menos dedicación a la tesis

Mientras más extenso sea tu plazo para escribir y entregar el borrador de tu tesis, más probable será que no cumplas con ese propósito. Parece mentira, pero está ha visto que entre más tiempo tiene el estudiante de posgrado para elaborar su tesis, la posibilidad de que no haga uso inteligente de ese recurso aumenta.

Y a medida que el tiempo se reduce, la ansiedad, que aparece cuando se toma conciencia del desaprovechamiento de los años o meses que se tuvieron para realizar esa tarea, se dispara hasta las nubes. La ansiedad, el estrés y otros síntomas del desaliento mental e intelectual, asfixian a la persona si ésta no es capaz de sobreponerse a su situación, y la conducen a un estado en que será incapaz de manejar su crisis.

Si bien la escritura de la tesis de maestría o doctorado es parte de un programa formativo de 2, 4 o más años de duración, el desarrollo del proyecto de tesis –desde la selección del tema, defensa de la propuesta, realización de la investigación y redacción– representa la cúspide de los estudios. Escribir la tesis y obtener la aprobación del sínodo evaluador es el  éxito completo, pues sin tesis no hay título de maestría o doctorado.

¿Qué impacta al éxito en la universidad?

¿Qué cosas inciden en la vida estudiantil y el éxito universitario? Investigaciones sobre el éxito de los estudiantes universitarios indican que para obtener un buen desempeño o destacar en alguna etapa de la licenciatura o el posgrado, no sólo cuentan factores como la solvencia económica, estilo de vida, vocación por la disciplina, motivación sostenida, aplicación de esfuerzo para comprender materias difíciles, espíritu de competencia, entre otras cosas, sino la conciencia clara y práctica sobre el tiempo, su uso y manejo.

Dong-Il Kim y Young-An Ra (2015), en un estudio realizado con estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl Corea, al buscar cuáles eran los “factores no-intelectuales” que los jóvenes consideraban fundamentales para el éxito académico, encontraron que el “autocontrol para el manejo del tiempo” era señalado como el factor más importante.

Los “factores no-intelectuales” que los jóvenes nombraron como de primordial trascendencia para alcanzar el éxito fueron, en orden de importancia:

1.      autocontrol para el manejo del tiempo

2.      toma de notas

3.      enfoque hacia una meta

4.      preparación y revisión de clases

5.      mapeo conceptual

6.      concentración en las clases

7.      apoyo entre compañeros

8.      creatividad

9.      memoria robusta

10.  pensamiento crítico

Kim y Ra explican que los estudiantes conceden prioridad al “autocontrol para el manejo del tiempo” debido:

i.            a que los profesores esperan de ellos autonomía y aprendizaje independiente, y

ii.            a que buscan un balance entre su afán de triunfo académico con sus necesidades de afiliación profesional al terminar sus carreras

En concreto, los estudiantes coreanos procuran:

a.       conocer y operar con eficacia el plan de estudios del programa

b.      formarse con excelencia, y

c.       posicionarse profesionalmente, desde la universidad, en el sitio de trabajo que con antelación identificaron como el lugar ideal para que los contraten

Una manera de advertir la procrastinación natural o mal uso del tiempo en los estudiantes, es observando la informalidad en su conducta, la cual se evidencia en casos como:

·         “deme oportunidad de traerle el trabajo mañana”

·         “no me alcanzó el tiempo para terminar”

·         “es que no soy bueno para escribir”

·         “se me ha alargado la investigación”

·         “por problemas con la computadora no pude subir el trabajo al campus virtual”

·         entre otros muchos más casos similares

Estos últimos indicadores también son útiles a los profesores para aceptar, rechazar o condicionar a aquellos estudiantes que deseen realizar con ellos una estancia o sus proyectos de investigación de tesis.

La procrastinación

La procrastinación o morosidad para hacer las cosas en tiempo, según Leigh Buchanan (2015), es una situación desesperante que se produce cuando la persona debe solucionar un problema específico o realizar una actividad particular, pero por su inexperiencia o falta de voluntad no resuelve qué hacer o no sabe cómo empezar, por lo que, en consecuencia, no hace la faena. Otros consideran la procrastinación, a decir de Buchanan, una deficiencia moral o debilidad de espíritu.

Lo cierto es que, como señalan Lewis y Dahl (1976), el tiempo “no se puede expandir ni contraer, y su manejo efectivo es una pre-condición para cualquier forma de administración eficiente” cuando se va a realizar una actividad que tiene fecha de entrega.

El tiempo es más que un recurso, es una manifestación intangible de la naturaleza que se vive en el instante, que medimos como pasado en el recuerdo o historia de las cosas, y que es tan corto o eterno como larga sea la vida que lo mida. En tal sentido, el concepto del tiempo en su aplicación práctica –uso y manejo– debe concientizarse y enseñarse cuando la persona se prepara para su futura vida; es decir, en la escuela y en el hogar. Por lo anterior, debe entenderse que en lo que se nos va el tiempo se nos va la existencia.

Manejo del tiempo

Legiones de tesistas pensaron que al aplazar la escritura de sus tesis, cuando lo que tenían que hacer era empezar a escribirla, era una buena decisión. Creyeron que con la reflexión de semanas o meses por venir madurarían lo que guardaban en la mente, y que así visualizarían de mejor forma los datos y anotaciones de sus investigaciones. Imaginaron que actuando de esta manera terminarían por escribir una buena tesis. Otras legiones de estudiantes (procrastinadores) simplemente dejaron que el tiempo se les escurriera de entre las manos mientras hacían otras cosas, menos las importantes. Al retraso voluntario para comenzar la escritura de la tesis –así como otras actividades académicas–, Klingsieck y colaboradores (2013) le denominan: retraso estratégico.

Sea (1) retraso estratégico o (2) procrastinación el desperdicio del tiempo –yo pienso que es más lo segundo–, cuando se tiene que hacer algo y se tiene todo para hacerlo, y que sin embargo no se hace, llega a pesar tanto que al final los tesistas son –literalmente– planchados.

Los estudiantes no contaron con que esa dilación resultaría contraproducente, y que con la fecha límite encima mucho se les dificultaría alcanzar el objetivo: escribir la tesis en tiempo.

Colofón

Lo que no se hizo en su tiempo, difícilmente –sólo con mucha voluntad y esfuerzo– podrá  hacerse a destiempo.

Referencias

  • Buchanan L. 2015. The psychology of productivity. Inc. Magazine

  • Kim DI & Ya RA. 2015. What impacts success in college? Findings from the perceptions of Korean students. College Student Journal. Vol 49, No 1

  • Klingsieck KB, A Grund, S Schmid & S Fries. 2013. Why students procrastinate: A qualitative approach. Journal of College Student Development. Vol 54, No 4

  • Lewis DR & T Dahl. 1976. Time management in higher education administration: A case of study. Higher Education. 5, 49-66

Artículo relacionado

La otra tesis doctoral de Isaac Asimov o qué [NO] hacer para no aburrirte cuando escribas tu propia tesis. En http://bit.ly/2uymKwD

Mayor información sobre elmanejo del tiempo en la escritura de la tesis en:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores. https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Útil para talleres de escritura de tesis de posgrado y para asesores de tesis.

Victoriano Garza-Almanza

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEXUS

Sábado 7 de marzo del 2020

More Articles for You