EL TEMA DE TESIS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS (COVID-19)


Coronavirus 1.png

La pandemia como crisis

La pandemia del coronavirus o COVID-19, que el 31 de diciembre del 2019 fue registrada por la oficina de Organización Mundial de la Salud (OMS) en China como epidemia regional, se diseminó con rapidez por el planeta.

Al 19 de marzo se registran aproximadamente 235,701 casos; 9,786 decesos y 84,960 recuperados, en 160 países y territorios. El impacto del virus a nivel global está en proceso, su alcance está en función de la movilidad del hombre –quien se moviliza por todo el planeta– y de los cuidados que tome para prevenir contagiarse y portar el virus, pero no se sabe cuánto tiempo durará, ni los daños de todo tipo que dejará a su paso. Las secuelas, ya no cabe duda, serán por años.

Esta pandemia es un tipo de crisis fuera de lo común, algo a lo que no estamos acostumbrados, como si lo estamos a la crisis económica o a la narco guerra o a la violencia citadina o a la guerra convencional, entre otras crisis, que están contenidas en regiones, y que más o menos se aprende y se sobrevive con ellas.

Mientras no se conozca bien a la enfermedad viral, su naturaleza, comportamiento, modos de dispersión y contagio, asociación con otros patógenos, variabilidad en la susceptibilidad del huésped, manejo idóneo de enfermos, recuperación, etc., y no se elabore una vacuna efectiva, la pandemia podrá permanecer como tal por meses o años; se supone, esto no se sabe.

Impacto de la pandemia

Habrá cosas que cambien a instancias del desastre que deja la pandemia, habrá cosas que mejorarán, y cosas que seguirán un rumbo casi regular a pesar de la pandemia. Entre estas últimas cosas están los estudios, desde kínder a universidad.

Aislados como monjes de clausura en sus viviendas, los estudiantes de posgrado deberán mantener su tren de trabajo para culminar sus maestrías o doctorados conforme a lo planeado. Muchos de estos estudiantes quizá se encuentren en estos momentos en la etapa de identificar su tema de tesis, y, seguramente, ya hasta lo han de saber; sin embargo, vale mencionar, la coyuntura que ofrece la pandemia de coronavirus es magnífica para enfocar sus baterías hacia esa desgracia, que, a pesar del daño que está provocando, mucho puede enseñarnos.

Coronavirus-19 como tema de tesis

Cualquiera que sea la disciplina –biomédica, tecnológica, social, política, filosófica, antropológica, ambiental, química, agronómica, informática, computacional, religiosa, musical, educativa, arquitectónica, de diseño, literaria, psicológica, militar, administrativa, comunicación, etc. –, todas tienen que ver en mayor o menor grado con este mega problema. Sólo es cuestión de buscar con cuidado y saber enfocar. La pandemia del COVID-19 ofrece miles de posibles temas originales para tesis de maestría y doctorado.

La información está fluyendo incesantemente en las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, blogs, etc.); medios de comunicación (periódicos, radio, televisión, revistas); páginas web de gobiernos, centros de investigación, universidades, corporativos empresariales de carácter científico, sociedades civiles, grupos políticos, etc.

La calidad de la información es variable; desde muy, muy mala, hasta la buena y muy buena. En la búsqueda e identificación de la información buena y útil para el propósito de la tesis, cuenta la habilidad de la persona para detectar, analizar y tamizar las fuentes, así como su preparación y disciplina para manejar y hacer uso inteligente del material obtenido.

Reclusión obligada y búsqueda de un tema para la tesis

El aislamiento al que nos vemos obligados a guardar en estos momentos, es una oportunidad para dedicar más tiempo y reflexión al asunto de la tesis, hablando de los que se encuentran en esta situación. Como actividad intelectual, la preparación del tema de tesis –siguiendo con esta línea del tema– es un reto, pues en todo momento estará surgiendo nuevo material de estudio. Pero también es motivador, pues como un caleidoscopio se estarán reacomodando las piezas minuto a minuto.

La idea no es pulir indefinidamente un tema, habida cuenta que la nueva información está fluyendo imparablemente y así seguirá por largo rato, sino seleccionar esa temática que más interese. Por decir, los estudios que sobre el virus y la enfermedad están realizando a toda velocidad científicos de diversos países; meta-análisis de los primeros estudios publicados sobre sintomatología, sobre análisis de laboratorio, sobre ensayos clínicos, etc.; sinergia del coronavirus con enfermedades crónico degenerativas u otras; estudios con animales de prueba; la vigilancia epidemiológica.

O aspectos más sociales, económicos, políticos y psicológicos, como el contagioso cántico de los italianos en los balcones; los incontables memes que se producen y difunden a la par de la epidemia; la convivencia familiar; la claustrofobia; las noticias falsas; el impacto a la economía; el liderazgo de presidentes y primeros ministros; los migrantes; el comportamiento de las redes sociales; los modos de saludar para evitar el contacto; la compra enfermiza de papel sanitario en todos los países, etc.

Pero, claro, de cualquiera de esos cuantos puntos mencionados –a sabiendas de que existen muchos más– se pueden sacar cantidad de temas mucho más específicos; todo depende de lo que quiera el estudiante y de la destreza que tenga para ver a lo profundo aspectos que el ojo no experto ni siquiera imagina que existan.

La coyuntura de este fenómeno que tiene más audiencia y atención que el mismo mundial de futbol, y que obliga a un encierro en el que sólo a la distancia, sin proximidad física, se puede socializar, es una oportunidad para el estudiante de posgrado para que encuentre un buen tema de tesis o, de una buena vez, termine de escribir la bendita tesis.

Colofón

El mundo está cambiando tan rápidamente a nuestro alrededor en estos días, que es difícil mantenerse actualizado. George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos.

Sigueme en TWITTER @publicaoperece

NUEVO ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA DE TESIS Y EL CORONAVIRUS-19:

EL VIAJE DEL HÉROE Y LA ESCRITURA DE LA TESIS EN TIEMPOS DEL COVID-19

ESTRÉS, COVID-19 Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: DE QUE MANERA ES QUE EL ESTRÉS SE FORTALECE COMO TEMA DE INVESTIGADORES, TERAPEUTAS Y ESCRITORES DE AUTOAYUDA

OTRAS PUBLICACIONES RECIENTES EN PUBLICA O PERECE:

SISTEMA GENERADOR DE TEMAS DE TESIS SOBRE EL COVID-19 (CORONAVIRUS-19)

BUSCANDO UN TEMA DE TESIS RELACIONADO CON EL CORONAVIRUS 19 (COVID-19)

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS Y LA POST PANDEMIA

El cierre de las universidades ha frustrado miles de proyectos de invetigación de tesis. La post-pandemia no augura mejor panorama.

QUÉ ES SER TESISTA: DE LA FANTASÍA A LA REALIDAD

Sobre los sueños y tropiezos del estudiante de posgrado cuando realiza su investigación de tesis.

DEFENSA DE LA TESIS POR VIDEOCONFERENCIA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha obligado al cambio de conductas en la universidad. En tal sentido, la defensa de la tesis dejó de hacerse en aulas o auditorios y pasó a las platadormas virtuales.

QUIERO ESCRIBIR LA TESIS, PERO NO PUEDO

Trata de los problemas del estudiante universitario, de pregrado o posgrado, para comenzar a escribir su tesis.

EL ARTE DE PENSAR COMO BIÓLOGO EN LA ERA DEL CORONAVIRUS-19

Por su formación, el biólogo desarrolla un pensamiento sistemático que le permite visualizar y manejar la problemática científica de modo diferente a como lo hace el físico o el químico.

Mayor información sobre la selección del tema de tesis en:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores.  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Útil para talleres de escritura de tesis de posgrado y para asesores de tesis.

Victoriano Garza-Almanza

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEXUS

Jueves 19 de marzo de 2020

More Articles for You