SISTEMA GENERADOR DE TEMAS DE TESIS (SGTT) Y EL COVID-19 (CORONAVIRUS-19)


Debes amar tu tema de tesis desde el principio, porque lo odiarás cuando termines. Dicho universitario

Debes amar tu tema de tesis desde el principio, porque lo odiarás cuando termines. Dicho universitario

Romper el muro para llegar a la tesis

El tema de tesis deberá corresponder con los intereses y habilidades del estudiante: los intereses pueden cambiar de un momento a otro a causa de las circunstancias, como pasa con el COVID-19 actualmente; y las habilidades, si no se tienen, pueden adquirirse y mejorarse para hacer el estudio que se desee.

Los estudiantes universitarios, desde licenciatura hasta doctorado, topan con pared cuando se ven en la necesidad de encontrar un tema de investigación para sus tesis. El consumo de información a lo largo de sus años escolares marcó sus vidas; ahora, con la tesis, tendrán que producir información por sí mismos. Es decir, con su investigación de tesis tendrán que generar conocimiento. Al menos, esa es la idea.

Elegir un tema de tesis puede ser una de las tareas más importantes que emprendas durante tu tiempo como estudiante de doctorado o maestría. Puedes descarrilarte eligiendo temas que son demasiado amplios, demasiado estrechos o que consumen demasiado tiempo. Hay un millón de razones por las cuales los estudiantes no terminan sus tesis, pero una toma de decisión correcta puede evitarte que caigas en la trampa de elegir un tema que no vas a llevar a cabo.

El estudiante podrá tener varias posibles ideas para su tesis, que no es lo mismo que tener un tema, por lo que su esfuerzo estará orientado a elegir una idea entre decenas y pulirla como tema. Pero si sucede que no tienes tema de tesis –lo cual le ocurre a 9 de cada 10 estudiantes en licenciatura y a 7 de cada 10 en posgrado–, entonces sí que estás en un problema. Y vaya si lo estás, pues la elección que hagas será muy azarosa, especialmente cuando estás bajo presión por cumplir a tiempo.

Incluso, ya sobre la marcha elaborando sus propuestas de investigación de tesis, me ha tocado ver a estudiantes de licenciatura que en lapso de un semestre cambiaron 3 y hasta 4 veces su “tema”, como si desecharan la serie de Netflix en el tercer capítulo porque lo que vieron ya no les gustó; y vuelta a buscar y comenzar otra serie. Esto sucede cuando se parte de una idea simplista y sin explorar, por un gusto momentáneo, para luego dar con otra idea más apetecible, y seguir así, cambiando, dando palos de ciego.

Proyector Sistemático de Frases Grandilocuentes

La inexperiencia del estudiante universitario para buscar y seleccionar un tema de tesis realmente útil, y la falta de apoyo por parte de las instituciones de educación superior o sus maestros para ayudarle a ubicarse en este asunto, ha llevado a varios graduados universitarios a desarrollar, ya en broma ya en serio, algo que denominan “generador de temas de tesis”. ¿Y qué es esto? Es un dispositivo conceptual para que, en cuestión de minutos, se fabriquen diferentes temas de tesis.

El “generador de temas de tesis” está basado en un antiguo generador de frases pretenciosas para discursos, llamado Systematic Buzz Phrase Projector (Proyector Sistemático de Frases Grandilocuentes) o SBPP, inventado por Phillip Broughton, funcionario del Departamento de Salud de Estados Unidos. Después de años de rebuscar en la jerga que utilizan los oficiales de salud de su país, encontró las palabras que más utilizaban ellos en sus comunicados. Con ese léxico diseñó un método para convertir la frustración en satisfacción. De las palabras de moda más usadas en el sector salud eligió treinta, y con ellas creó su sistema.

¿En qué consiste y cómo funciona el Proyector Sistemático de Frases Grandilocuentes? Es una matriz de tres columnas que contiene las 30 palabras que estaban de moda en la década de 1960, cuando Broughton inventó el sistema.


SBPP Broughton.png

La idea era que cuando el funcionario de sanidad tuviera que presentar reportes o hacer declaraciones públicas sobre alguna situación de salud (campañas de vacunación, epidemias, etc.), auxiliado por el SBPP podría salir adelante ante los medios sin sufrir rasguño alguno, construyendo frases como la del siguiente ejemplo:

“La proyección estructural de respuesta paralela [28, 15, 4] de la campaña contra el COVID-19, dentro de la gestión sincronizada de la Secretaría de Salud, que permite una rápida movilidad de atención [11,8, 24], incrementa la calidad sistematizada del servicio médico a los enfermos [18, 29, 3]. De este modo, la contingencia, que ha sido monitoreada durante semanas, disminuyó sensiblemente la cifra de enfermos [30, 13, 6]. Como resultado, tenemos que la curva se está aplanando”.

Los números entre corchetes corresponden a las palabras de las columnas que se utilizaron.

Como se podrá apreciar más adelante, el modelo del generador de frases se trasladó a producir un generador de temas de tesis.

Sistema Generador de Temas de Tesis (SGTT)

Algunas instituciones de educación superior, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Purdue University o la Michigan State University, entre otras universidades americanas, crearon sus propios generadores de temas de tesis para auxiliar a sus estudiantes. También existen páginas web con generadores de temas para ensayos de fin de curso o para tesis que venden el servicio. Todos esos generadores de temas de tesis se basan en el modelo del SBPP, y tienen diferentes grados de complejidad; unos ponen a pensar en serio al estudiante, mientras que otros le hacen el trabajo.

Para el caso del COVID-19, los software de esos diferentes generadores de temas no han sido alimentados con información reciente; en tal sentido, no son de gran ayuda para quien busque un tema de investigación de tesis en algo relacionado a este virus y sus efectos.

Por eso, lo más recomendable, es que el propio estudiante haga su SBPP, que enliste una serie de palabras clave sobre el coronavirus-19 y su impacto, y juegue con su léxico fabricando posibles temas, como se hizo con el ejemplo de arriba.

Pongamos por caso la tabla de abajo que diseñé como ejemplo:


SGTT vga.png

Las palabras de este generador de temas de tesis están muy orientadas al sector salud, pero el estudiante o el profesor pueden diseñar su propio generador, ya sea sobre el área de turismo, educación, agricultura, estilos de vida, etc.

Algunos temas de tesis que como ejemplo surgen de este generador, tomando una, dos o tres palabras de las columnas, son:

1.      Entendiendo al COVID-19 en base a la evidencia publicada en 3 journals internacionales de medicina: Estudio transversal 1º de marzo – 31º de mayo del 2020

2.      COVID-19: Patogénesis, tratamiento y mortalidad en personal de salud (pueden ser médicos o enfermeras o personal de ambulancias o administrativos de hospitales)

3.      Difusión de información falsa sobre el COVID-19 a través de los medios televisivos (o periódicos) nacionales y su efecto sobre la estabilidad emocional en un grupo de amas de casa (o jóvenes adolescentes)

4.      Técnicas de diagnóstico clínico del COVID-19 utilizadas por médicos de hospitales públicos y privados: Un comparativo

5.      Monitoreo del COVID-19 en el área rural del estado de Chihuahua, México (o de cualquier otra región)

6.      COVID-19 y manejo de riesgo en las escuelas de educación básica de (una ciudad, una región o un país)

7.      Trabajo: Derechos individuales y derechos colectivos bajo la cuarentena obligada por la pandemia del COVID-19 (se trata del trabajo perdido por millones de personas y la quiebra de decenas de miles de empresas y negocios a causa de las medidas gubernamentales tomadas por esta contingencia)

8.      Tipos comunes de coronavirus humanos y COVID-19: Historia natural de sus epidemias

9.      COVID-19: Narrativa sobre una presunta quimera de laboratorio

10.  Modelo de dispersión tiempo/espacio del COVID-19 en la Argentina durante la primera oleada de la pandemia

El SBPP como el sistema generador de temas de tesis, pueden ser un juego, como el Scrabble, que ayudan a hacer gimnasia mental y, acaso, a encontrar un tema interesante. No hay que olvidar que el éxito en el uso del generador de temas de tesis depende totalmente de la creatividad del usuario. Los temas no nacerán solos, pues con las palabras del glosario que cada quien elija se podrán desarrollar tantos posibles temas como se deseen.

Cuando hayas hecho un vocabulario con las palabras de tu interés y construido una matriz como la de arriba, podrá proceder a elaborar frases al azar y encontrar tu posible tema.

Colofón

El tema de disertación correcto puede impulsar una carrera hacia adelante. Una tesis limpiamente ejecutada, con hallazgos significativos, es un buen augurio para el futuro, y los potenciales  empleadores lo saben. El tema equivocado puede costar meses de esfuerzo desperdiciado, o nunca terminar, desencaminando una carrera prometedora. Bert Useem

NUEVO ARTÍCULO RELACIONADO CON EL COVID-19 Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

ESTRÉS, COVID-19 Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: DE QUE MANERA ES QUE EL ESTRÉS SE FORTALECE COMO TEMA DE INVESTIGADORES, TERAPEUTAS Y ESCRITORES DE AUTOAYUDA

Victoriano Garza-Almanza

Cd. Juárez, Chihuahua | México

Frontera MEX-US

Domingo 28 de Junio del 2020

Otros artículos relacionados en Publica o Perece:

El tema de tesis en el  tiempo del Coronavirus-19

Mayor información sobre temas de tesis en el libro:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores. https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

More Articles for You