BUSCANDO UN TEMA DE TESIS RELACIONADO CON EL CORONAVIRUS 19 (COVID-19)



Buscando tema de tesis 3.png

Ves, pero no observas.

Sherlock Holmes

>
Se puede hacer una tesis digna aun hallándose en una situación difícil…
Umberto Eco

¿CÓMO LLEGAR A UN BUEN TEMA DE TESIS?

¿De qué manera el estudiante universitario se decide por uno u otro tema de investigación de tesis? ¿En qué se basa para tomar esta decisión? Considero que los motivos que impulsan al estudiante de posgrado a seleccionar su tema de tesis se concentran en dos aspectos básicos: (1) en la razón o (2) en la emoción. A veces es la razón la que se impone, otras impera la emoción, pero no es de extrañar que se presente una combinación de ambas.

El problema que enfrentan los estudiantes en torno a la identificación y selección del posible mejor tema de tesis para la maestría o el doctorado, comenzó a ser seriamente estudiado desde hace más de medio siglo. En 1960, Bernard Berelson fue uno de los investigadores que primero se dieron cuenta de que (a) la selección del tema de tesis era uno de los retos más importantes de los estudios de posgrado, y (b) que los estudiantes no deberían tomarse este asunto a la ligera.

Berelson partió de la idea de que “si tema es igual a tesis” (topic = dissertation), y si la investigación de tesis gobernará la vida de los estudiantes durante los siguientes dos, cuatro, seis o más años, entonces el cuidado o dejadez con el que se elija el tema de tesis muy probablemente dejará su huella en la vida del tesista.

Cynthia Verba, conocida como la ‘gurú’ de los estudiantes de posgrado y profesora de la Universidad de Harvard, dice que “uno de los factores más importantes en la selección del tema de tesis doctoral es trabajar sobre algo que realmente te guste, (te complazca) lo suficiente para que puedas contemplar permanecer con él por un largo período de tiempo –– aún después de haberte titulado”.

Los factores relacionados con la selección del tema de tesis que se han identificado a través de pesquisas, estudios indirectos, experimentos, observaciones y otros modos de conocer aquello que llevó a miles de estudiantes de posgrado a elegir sus temas de tesis son numerosos, pero cualquier cosa que los haya motivado siempre cae en la razón o en la emoción.

Los grandes acontecimientos de la actualidad, las predilecciones sobre las personalidades del momento, las tendencias del desarrollo tecnológico, las prioridades de la sociedad o los proyectos de los profesores investigadores, representan repositorios de ideas a donde la inmensa mayoría de los principiantes voltea para explorar en busca de tema. Otros estudiantes, con menos complicaciones, se guían por sus vocaciones, hobbies e inclinaciones, y llegan a la escuela de posgrado con una idea preconcebida y pre-estudiada de sus potenciales temas.

Para quienes andan apenas en busca de tema de tesis, la situación del momento, la pandemia del COVID-19, ha generado en seis meses incontables situaciones y problemas que por donde se le mire se le pueden arrancar temas para todas las disciplinas. ¿Cómo es eso? En seguida una breve panorámica.

TEMA GENERAL 1 | LA PANDEMIA MUNDIAL

El Coronavirus-19 (COVID-19), está en la mente de estudiantes y profesores universitarios desde que la epidemia, que brotó en Wuhan, China, a finales del año 2019, llegó con letal intensidad a Italia, y en breve tiempo se extendió por Europa, América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y otras regiones del mundo, causando muerte en su  dispersión y paralizando a la sociedad entera. Así, en menos de 6 meses, el Covid-19 refrenó el estilo de vida de miles de millones de personas obligándolas a adoptar nuevos hábitos de convivencia. ¿Por cuánto tiempo? No sabemos.

La pandemia sigue y sigue. En unos países desciende la transmisión, en otros asciende, y en algunos más se mantiene. Existe mucha, demasiada información sobre miles de aspectos relacionados con la enfermedad, su historia natural, su contención, su manejo, tratamientos indicados y contraindicados; su impacto en la política, la economía, la educación, la vida pública y privada, etc., y a cada minuto surgen nuevos datos que desorientan hasta el más informado.

El Covid-19 puso en riesgo el futuro de la humanidad. Si consideramos lo que auguran los expertos: que habrá más oleadas epidémicas, más muerte y enfermedad, y años de encierro, entonces, el mundo que conocimos hasta el pasado mes de febrero no volverá a ser el mismo por quien sabe cuánto tiempo más. Claro, ésta es la visión que manejan los epidemiólogos y los políticos, pero todavía falta por ver qué se inventa la gente creativa e innovadora para impedir que ésta época del Covid-19 siga alargándose y nos domine por años.

En apariencia, el virus surgió en China por incorporar murciélagos o algo así en su cadena alimenticia (pues es bien sabido que los chinos comen cosas demasiado extrañas), murciélagos que portaban el virus. Así, como sumar dos más dos, cuentan los infectólogos asiáticos, el virus pasó de los animales al hombre. Muy ingenua la explicación china, a ver quién se cree esa justificación. Hay muchas otras versiones sobre el origen del patógeno, como la de que se trata de una quimera diseñada en laboratorio. O que se trata de un complot del estado profundo para despoblar el súper poblado planeta. En fin, hay muchas historias alrededor de este asunto, que, más que ayudar a aclarar y resolver el problema, lo empañan. Y aun así, no falta quien se interese en ellas y las estudie.

TEMA GENERAL 2 | MUNDO POST-PANDEMIA: LA ANORMAL NUEVA NORMALIDAD

La gente está tan ocupada con el coronavirus-19 queriendo regresar a la normalidad, que no se percata de que, mientras no haya una solución segura, tendrá que adaptarse al modo de vida que se está imponiendo y cambiar su personal estilo de vida. La pandemia ya modificó las relaciones humanas, el trabajo, la educación, la diversión, los viajes, las prácticas religiosas, y hasta el discurso interfamiliar cotidiano en el hogar y en los medios de comunicación, entre otras muchas cosas. Aunque desaparezca, ya dejó su huella en quienes la padecimos.

En este contexto, el coronavirus-19 (pandemia y post-pandemia) es más que un tema de investigación para el académico y el científico, es un complejo sistema de problemas que tiene infinidad de aristas para asirse y proponer proyectos; y es, pues no queda sino verlo de esa manera, una oportunidad para el estudiante universitario que necesita plantear su investigación; en especial para el estudiante joven que tendrá que vivir en este nuevo mundo marciano si no hace algo para desactivarlo. Es la ocasión de enfocarse en algo totalmente original, y esto lo puede hacer desde cualquier carrera profesional, científica o no científica; artística, social o de humanidades; porque los problemas están en absolutamente todos los ámbitos de la existencia humana. Pero debe ser un tema que le llegue, le interese o le guste, pues va a trabajar en ello por meses o años o la vida entera, ¿quién lo sabe?

¿CÓMO DEFINIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN DE TESIS RELACIONADO CON EL COVID-19?

Debido al artículo El tema de tesis en tiempos del Coronavirus-19 (COVID-19), que está en la página web Publica o Perece, varios jóvenes se han comunicado conmigo para pedirme que les recomiende un tema de tesis asociado al coronavirus-19. Todos son de diferentes carreras. Lo más fácil hubiera sido darles una lista de temas de mi ocurrencia o que estén considerados ya en algún programa universitario, como de hecho lo hice al principio con tres o cuatro de esos jóvenes. Pero, la verdad, las cosas no son así.

Un tema de tesis, sobre todo ahora relacionado con la pandemia, requiere de entender lo que está pasando, tanto a nivel global, regional y local, en el hogar, la escuela, el gimnasio, el trabajo, el antro o la calle. Reflexionar para comprender lo que ocurre con los miles de decesos y la imposibilidad de sepultar a los seres queridos; sobre los enfermos aislados como si tuvieran ébola; sobre la cuarentena; sobre la pérdida de trabajo; sobre la violencia avivada por el encierro en el hogar; sobre la escuela a distancia y los niños en la casa sin poder salir; sobre el aprendizaje del trabajo en línea, etc. Un tema de tesis demanda investigar y leer a profundidad; identificar entre tanta información eso que llama la atención; de hacerle un seguimiento a los fenómenos de nuestro interés; de pensar y tomar notas; de discutir con compañeros y maestros –a distancia– lo que inquieta; de pulir la idea.

Mediante la investigación en línea, utilizando bases de datos especializadas, que ahora la mayoría de las universidades tienen contratadas, se puede acceder a muchos recursos electrónicos que no son visibles ni accesibles en búsquedas directas por Google. Estas bases de datos están actualizando su información constantemente, pues las revistas científicas y académicas, por mencionar algunas, publican electrónicamente sus volúmenes, y las bases de datos los ingresan automáticamente en sus catálogos.

Así que, revisando los avances de la ciencia y la tecnología, o las noticias científicas y humanísticas sobre el coronavirus-19, por mencionar algo, el estudiante –según su carrera y tema de interés– puede comenzar a ubicarse e ir identificando su mini–campo de interés. Lo práctico de esto es que la investigación en línea se puede hacer desde el hogar. Y más conveniente ahora que nunca, pues las bibliotecas están cerradas. No obstante, algunas bibliotecas tienen servicio de apoyo en línea, y se pueden consultar para encontrar y obtener información.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN

La búsqueda de información no se hace a tontas y a locas, guguleando como adolescente. Hay varias maneras de comenzar una investigación. Lo más fácil por lo sencillo empieza.

Algunos puntos clave para elaborar una estrategia de búsqueda de información para la identificación del tema de tesis que puedes aplicar, son los siguientes:

1.      Sin ponerte a buscar, toma papel y pluma y, como lluvia de ideas, elabora una lista de palabras clave y conceptos o frases cortas relacionados con el campo de tu interés

2.      Utilizando los términos más importantes que escribiste busca, detecta, identifica y recopila el material de posible utilidad (artículos científicos, opiniones de expertos, noticias científicas, conversatorios de psicólogos o educadores, etc.) para comenzar a trabajar tu tema o posibles temas

3.      Apóyate en varias fuentes; no confíes en una sola

4.      El fenómeno Covid-19 está en proceso, por lo que proliferan (a) las explicaciones (todos emitimos opiniones), (b) las mentiras intencionales, (c) las supuestas verdades, (d) la confusión

5.      No asumas como verdad la declaración o la publicación de fuentes aparentemente confiables, aunque sean científicas, pues hasta en su tiempo hubo algunos sabios de laboratorio que afirmaron que el cigarrillo no era perjudicial para la salud; o los dizque científicos que en mayo 2020 afirmaron que la hidroxicloroquina no ayudaba a los enfermos de Covid-19 y en cambio sí los afectaba fatalmente (Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis. MR Mehra, et al. The Lancet). Posteriormente se retractaron, pero el daño en la opinión pública ya estaba hecho. Este caso es notorio porque a la revista The Lancet se la considera la número uno del mundo en materia de investigación biomédica.



Art Retractado 1.png

6.      Analiza las fuentes de donde obtuviste el material y pon en tela de duda el de fuentes confiables (porque se equivocan u obedecen a una agenda corporativa, como The Lancet) y fuentes no confiables (pues a veces puede haber algo ahí)

7.      Maneja los resultados de tu búsqueda. Clasifica el material que hayas obtenido y sepáralo en subtemas. Puedes tener dos, tres, ocho o más subtemas, eso no importa; lo valioso es el ejercicio de discernimiento que hagas

8.      Sigue la idea de los mejores 2 o 3 subtemas que sean de tu gusto o interés

9.      Concéntrate en el tema que te sea más sugerente; escribe a capella, en una hoja, todo lo que sepas sobre él

10.  El tema que hayas escogido deberá ser realizable bajo las condiciones de cuarentena o de nueva normalidad

11.  Cuando estés seguro de tu tema, haz una nueva búsqueda de material bibliográfico, ahora más directa y profunda

12.  Con la revisión de literatura podrás empezar a elaborar tu propuesta de tesis

Esta estrategia puede ser modificada, adaptada a conveniencia, o ignorada; cada cual es libre de utilizarla o no. Si la pones a prueba pronto extraerás al menos un tema con qué trabajar.

COLOFÓN. Sobre una idea, un tema

Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres. Y, como con cualquier gran relación, se pondrá cada vez mejor a medida que pase el tiempo. Steve Jobs

NUEVO ARTÍCULO RELACIONADO CON EL COVID-19 Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

ESTRÉS, COVID-19 Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: DE QUE MANERA ES QUE EL ESTRÉS SE FORTALECE COMO TEMA DE INVESTIGADORES, TERAPEUTAS Y ESCRITORES DE AUTOAYUDA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL TEMA DE TESIS EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS (COVID-1)

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS

DEFENSA DE LA TESIS POR VIDEOCONFERENCIA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEX-US

Martes 16 de Junio del 2020

Mayor información sobre el tema de tesis en:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores. https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

More Articles for You