LA TESIS DOCTORAL DE CARL SAGAN, EL DIVULGADOR DE LA CIENCIA MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA



Sagan - Replica placa del Pioneer.png

Puedo encontrar en mis clases de licenciatura, estudiantes brillantes que no saben que las estrellas se levantan y se ponen de noche, o incluso que el Sol es una estrella.

Carl Sagan

En 1960, hace sesenta años, Carl Sagan, quien fuera el más famoso divulgador de la ciencia en el siglo XX, y aún no ha habido quien le quite ese honor, obtuvo su doctorado a los 26 años en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de The University of Chicago. Su tesis lleva por título Physical Studies of Planets. Cualquiera que hoy proponga para su tesis un título tan general como este, sin ningún reparo será rechazado. Al menos en el área de ciencias, aunque, para un estudio cosmológico o filosófico quizá sea un título aceptado.

La tesis de Carl Sagan


Portada de la tesis doctoral de Carl Sagan. The University of Chicago. 1960.

Portada de la tesis doctoral de Carl Sagan. The University of Chicago. 1960.

La disertación doctoral de Sagan consta de 87 páginas. No es una tesis tradicional, como las que convencionalmente siguen el formato IMRYD, sino un reporte de investigación en un estilo no extraño para aquellos años pero si para nuestra época. Es decir, no elaboró su tesis linealmente, con un principio, una parte media y un final.

Sagan hizo observaciones astronómicas y astrofísicas del sistema planetario en general, y de la luna y venus en lo particular. Sus avances los presentó como comunicados o ponencias. En total fueron 4 presentaciones, con lo que su tesis es una compilación de esos trabajos que se pueden leer por separado sin que se note la falta de los demás. Es decir, son independientes. Esto no es común en una tesis, pero por su calidad al menos dos de esos trabajos valen en sí, por separado, dos tesis.

El primer comunicado fue en 1959 y el segundo en 1960. Las dos ponencias quedaron registradas, ya en formato de artículos, en las actas de 1960 de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. La tercera ponencia la leyó en la 105ª reunión de la American Astronomical Society, en Pittsburgh, y la cuarta en la 106ª reunión de esa misma sociedad en la Ciudad de México, donde se celebró. Ambos comunicados los hizo también en 1960.

Partes de la tesis doctoral de Carl Sagan:

Parte 1: Materia orgánica en la luna. 4 pp

Parte 2: Contaminación biológica en la luna. 7 pp

Parte 3: El equilibrio de radiación de venus. 59 pp

Parte 4: Producción de moléculas orgánicas en atmósferas planetarias. Un reporte preliminar. 11 pp

Título + prefacio + separadores de las partes. 7 pp

La tesis no tiene abstract. El prefacio únicamente indica qué papel jugó cada una de las partes en las reuniones científicas pero no es un resumen. De las tres partes solamente la tercera tiene un abstract. La tesis tampoco tiene agradecimientos ni otros artefactos que algunos estudiantes suelen agregarles.

Las referencias no obedecen a un solo estilo. Las dos primeras partes de la tesis tienen sus referencias numeradas como notas finales, sin orden alfabético. La tercera y cuarta parte tiene referencias estilo Harvard.

Los mentores de Carl Sagan

En la formación de Carl Sagan participaron al menos cuatro grandes científicos:

·         Hermann Joseph Muller. Biólogo y genetista. Premio Nobel de Medicina 1946. Muller fue quien recomendó los dos primeros trabajos de la tesis de Sagan para su presentación en la National Academy of Sciencies.

·         Joshua Lederberg. Microbiólogo y astrobiólogo. Premio Nobel de Medicina 1958.

·         Harold Clayton Urey. Químico. Premio Nobel de Química 1934.

·         Gerard Kuiper. Astrónomo, experto en el sistema solar, especialista en la luna, contribuyó al desarrollo de la astronomía infrarroja. Identificó los sitios para los alunizajes del proyecto Apolo de la NASA. Kuiper fue el asesor de Sagan en el doctorado.

La relación con sus mentores, de amistad y a veces de trabajo, fue de por vida, lo que no es común en la mayoría de los casos.

Colofón

Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie sabe nada sobre ciencia y tecnología. Carl Sagan

El presente artículo es un resumen del capítulo: “La tesis de Carl Sagan: The Scientist Disc”, del libro en preparación:

¿Cómo son las tesis doctorales de sabios y famosos, qué dicen, y qué puedo aprender de ellas? Tesis de Martin Luther King, Albert Einstein, Richard Feynman, Michelle Obama, Stephen Jay Gould, Hillary Clinton, James Watson, John Nash, Edward O Wilson, etc.

Mayor información sobre la escritura de la tesis:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores.

https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Manual útil y práctico para talleres de escritura de tesis de posgrado y para asesores de tesis.

Victoriano Garza-Almanza

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEXUS

Viernes 10 de enero del 2020

More Articles for You