El pragmatismo de Francis Bacon: Entre el conocimiento y el negocio de consultoría



Maximas de la ley - Bacon.jpg

Máximas de la ley

Sir Francis Bacon

En los tiempos de Francis Bacon ( 1561-1626), dice Catherine Drinker Bowen en su biografía sobre este personaje (Francis Bacon: The temper of a man. USA: Little Brown. 1963), la literatura legal (aquella concerniente a las leyes) era escasa e inaccesible para la mayoría de las personas. Por tal motivo Bacon se puso a escarbar fuentes documentales, a recabar y, ante todo, a analizar y seleccionar la información. Depuró el material y con ello elaboró un pequeño libro, escrito en latín, sencillamente llamado Máximas de la ley.

Bacon juntó 300 de esta clase de máximas, pero sólo publicó veinticinco con anotaciones de sus considerandos al margen de cada una de esas máximas.

“Una máxima legal, explica Drinker Bowen, no era un dictado específico sino, más bien, una generalización útil, casi un proverbio legal”. Y como consejos para los necesitados y para los litigantes que andaban dando palos de ciego, las máximas llenaron un vacío informativo y tuvieron éxito inmediato.

La intención de esta decisión, que consta en el prefacio de su libro, fue la de darle a sus lectores el beneficio de su asesoría en futuras empresas.

Esta era una estrategia de dos vías; la primera, que al percatarse el autor de la falta de una obra que compendiase las leyes de su nación decidiera crearla, y la segunda, la de proporcionar información mediante un libro incompleto que le permitiera suplementar los datos faltantes a través de un servicio de consultoría.

Sobre la forma de presentar las máximas en frases cortas pero contundentes, Bacon dijo: “Esta entrega de conocimiento en aforismos distintos e inconexos, hace que el ingenio del hombre sea más libre de girar y tirar”, o sea, de poner el ojo donde mejor conviniere al lector.

El libro completo con todas las máximas, fue traducido al inglés y publicado hasta después de su muerte… cuando ya no necesitaba vender sus consejos.

Victoriano Garza Almanza. Frontera MEXUS. Junio 30 de 2018.

More Articles for You