10 motivos por los que el estudiante de doctorado no consigue escribir su tesis



Catedra en Barcelona 1.jpg

Aprendí a producir, tanto si quería como si no. Sería fácil decir: ¡oh, tengo el bloqueo del escritor! ¡oh, tengo que esperar a mi musa! ¡Yo no! Encadena esa musa a tu escritorio y haz tu trabajo. ~ Barbara Kingsolver

Desde el surgimiento y consolidación de los estudios doctorales en Alemania en el siglo XIX, el reporte escrito de la investigación o tesis se convirtió en el mayor escollo que pueden encontrar los estudiantes de posgrado para obtener el título universitario.

 En la actualidad, Estados Unidos es el segundo productor de doctorados (PhD), después de China. Su producción anual es variable, pero al año 2015 fue de aproximadamente 60,000 PhD. Se estima que por cada individuo que se doctoró otro no alcanzó ese objetivo, y quedó como ABD (All but dissertation  || Todo, menos la disertación).

 A diferentes circunstancias obedece que miles de estudiantes doctorales se quedan varados en el último tramo del camino, pero la principal está en que no logran escribir sus reportes de investigación. Algunos de los motivos que les afectan y les impide escribir sus tesis, son:

 1.      Bloqueo. Por más que intentan escribir no logran avanzar ni un párrafo. Por mucho, el bloqueo escritural es lo que más aqueja a los tesistas. Existen terapias y clínicas para manejar este trauma.

2.      Ansiedad. Estado de creciente desesperación que les invade al aproximarse la fecha de entrega del borrador de la tesis y ver que no avanzan en su escritura.

3.      Estrés. Los estudios doctorales en sí provocan estrés. Vivir bajo ese estrés mientras se estudia es desgastante, pero puede tener sus ventajas y desventajas. Una ventaja se obtiene cuando por la presión la persona responde positivamente a sus retos; una desventaja es que al toparse con otra clase de retos diferentes a los acostumbrados, como el de tener que escribir la tesis al final de la investigación, le resulta imposible contender con esa situación y se fracasa.

4.      Procrastinación. Demasiado común. Es cuando los tesistas siempre encuentran otras cosas que hacer, como ver la nueva temporada de Juego de Tronos y luego discutirla con los amigos, o irse de vacaciones o de farra, o anteponer cualquier pretexto cuando lo que tienen que hacer es ponerse a escribir su tesis.

5.      Enfoque. Incapacidad para encuadrar su trabajo. No logran compendiar los resultados de su investigación en unas cuantas tablas, figuras y párrafos, que en conjunto expliquen la labor de tres o cuatro años de estudio y kilos de información levantada.

6.      Caos. Tener la información hecha un desorden suele ocasionar retraso en su manejo, análisis, sistematización y presentación de los datos, y en la redacción de la tesis.

7.      Relación. La existencia de una relación tóxica con el asesor a la que se le rehúye.

8.      Desinterés. Pérdida de apego a los estudios o al tema de investigación. Apatía.

9.      Agotamiento. El llamado síndrome del agotamiento o burnout en el estudiante doctoral, se presenta cuando la persona está exhausta mental y emocionalmente, y es incapaz de concentrarse en la escritura de su tesis. Carece de motivación.

10.  Inspiración. La espera del mejor momento o la llegada de la musa para ponerse escribir la tesis, es la peor estrategia a seguir y uno de los motivos por los que algunos cuantos tesistas fallan.

Encuentra ayuda profesional,  información y estrategias para atender estos problemas en:

Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista muy apurado. https://amzn.to/2Hu5FcW

Victoriano Garza-Almanza

Frontera MEXUS

Sábado 15 de septiembre de 2018

More Articles for You