¿QUÉ TAN EXTENSA DEBE SER LA TESIS?


El reto del tesista cuando debe ponerse a escribir su tesis, sobre todo cuando se le exige un número específico de páginas o palabras, es concentrarse y sacar diariamente una cantidad promedio hasta finalizar el primer borrador. De ahí en adelante, la finalización de la tesis será menos estresante.

El reto del tesista cuando debe ponerse a escribir su tesis, sobre todo cuando se le exige un número específico de páginas o palabras, es concentrarse y sacar diariamente una cantidad promedio hasta finalizar el primer borrador. De ahí en adelante, la finalización de la tesis será menos estresante.

¿Vas a escribir una tesis o un libro?

Esta es una pregunta que a menudo se plantean los estudiantes y que, tan sólo de pensar que deben escribir 250, 500 o 1000 páginas, se les va el sueño. Peor aún si se les dice que tienen que escribir sus tesis de 50,000 o 100,000 o 250,000 o 500,000 palabras, sin importar el número de páginas que de ahí resulten.

Otros más, particularmente en algunas carreras científicas o tecnológicas, les indican que tienen que incorporar  materiales explicativos a sus tesis, como: figuras, fotos, mapas conceptuales, tablas, diagramas de flujo, etc. Lo cual no está de todo mal, pues, cuando así se requiere, una figura o un gráfico aclaran una idea o concepto.

No es lo mismo escribir ensayos y trabajos de fin de curso en la universidad, como acostumbra la mayoría de los universitarios, que preparar una extensa tesis, un trabajo que pone en juego el título de la maestría o el doctorado.

Experimentar en carne propia

En lo personal, en las tesis que redacté cuando estudiante de licenciatura o posgrado, el asunto de la extensión de ellas (que fueron tres) fue algo en lo que nunca pensé. Me enfoqué en elaborar los contenidos y sacar las tesis lo más pronto posible, y así evitar los probables reclamos de los asesores o las amonestaciones escritas de las oficinas administrativas, especialmente en el doctorado.

Ni mis asesores ni las oficinas administrativas me indicaron que los documentos deberían alcanzar determinada extensión, pero estaba sobreentendido que no podían ser demasiado “cortas”, no de menos de 120 páginas la de licenciatura o de 200 páginas las del posgrado.

Enfoque

Lo que uno tiene que hacer al escribir la tesis es concentrarse sin pensar en la extensión; enfocarse en la redacción de los apartados clave, donde los elementos que la compongan sean coherentes; buscar que su contenido refleje con detalle y claridad lo que se hizo en el laboratorio o en el campo; que sea lo suficientemente profesional para llevarla ante los sínodos, exponerla y defender la historia que cuenta.

Pero si esto no te basta, puedes utilizar alguno de los métodos que señalo líneas abajo.

Extensión vs Calidad

Ahora bien, ¿existe alguna relación entre la extensión de una tesis y la calidad de su contenido? En absoluto. Por ejemplo, la tesis de James D. Watson, codescubridor del ADN (ácido desoxirribonucleico) con Francis Crick, consta de 49 páginas; la de John Nash 26 páginas; la de Alan Turing 73 páginas. Tesis cortas o muy cortas, para los niveles de exigencia cuantitativa de algunos programas académicos. Lo que tienen en común es que estas son tesis de disciplinas científicas.

En cambio, en tesis de artes, humanidades o ciencias sociales, se tienen disertaciones muy extensas, como la del politólogo y conductor de televisión mexicano Sergio Aguayo que tiene 844 páginas; o la de Madeleine Albright con 413 paginas.

Pero no nos equivoquemos, también hay tesis científicas muy extensas y de calidad, como la de Eric Drexler con 487 páginas; o la de Burroughs (2015) sobre la medicación del estrés, que tiene 455 páginas. O tesis humanísticas cortas, como la de Karl Marx con 94 páginas; o la de Autrey Smith sobre los principios subyacentes a la educación en la Alemania nazi (1945), con 51 páginas.

Sin embargo, para la mayoría de los casos, que puede ser tú caso, dependiendo de la disciplina o ciencia estudiada, el asesor y el programa académico tienen que ver todo con que las tesis exigidas sean extensas o cortas. En algunos casos se justifica, pues, por ejemplo, en el ámbito de la historia, la filosofía o la literatura, las tesis suelen ser extensas por la sencilla razón de que el recuento de una época o la explicación de un sistema filosófico difícilmente se pueden reducir a una demostración lógica o matemática. Pero cuando la redacción del trabajo de investigación puede achicarse a un puñado de páginas, no sólo es ocioso sino también perjudicial obligar al estudiante a que escriba 300 o 500 páginas. Lo podrá hacer, a duras penas, pero las llenará de materia inerte.

Por otro lado, tampoco es usual que una tesis de una disciplina científica o de ingeniería, sea tan extensa como un tratado político. A menos, que sea más explicativa que descriptiva. Y las hay, como la de Stephen Jay Gould con 294 páginas.

Cuando sin ánimo se escribe por necesidad

Excepcionalmente raros son los estudiantes que toman en serio la escritura de la tesis y se ven a sí mismos como escritores, lo cual tampoco quiere decir que si se la toman en serio terminarán por producir una obra de arte. No obstante, algunos investigadores, como Yore, han encontrado que cuando el estudiante o el académico se toman con solemnidad el rol de escritor cuando van a escribir un proyecto o una ponencia o la misma tesos, los resultados son de mayor calidad que cuando se escribe forzado por la necesidad.

Por caso, están los miles de jóvenes que estudian la MFA (Master in Fine Arts) con la intención de convertirse en autores profesionales. Desde el comienzo se asumen a sí mismos como escritores aprendices y trabajan para formarse profesionalmente como tales. Las diferentes clases de textos que tienen que elaborar mientras estudian, desde guiones cinematográficos o cuento o poesía o novela corta o comunicación de la ciencia o el ambiente, difícilmente los podrían trabajar si no se empoderaran de la figura del escritor.

La tesis escrita con intención

La extensión de la tesis en número de páginas o de palabras es sólo un factor, entre muchos otros más, que distrae al estudiante y le quita el sueño. Y si escribir una tesis de amplias dimensiones es un motivo real de preocupación, es decir, si al estudiante le están obligando a preparar una tesis de determinada extensión –por decir, 1000 paginas–, existen varias técnicas para manejar la situación, como el método de 100 horas para escribir la tesis doctoral, el método de subtemas, el método de párrafos, el método del yugo, y otros más.

Colofón

Programa de Estudios Asiáticos. Cambridge University. La tesis para el doctorado no deberá exceder las 80.000 palabras, sin incluir notas al pie, apéndices y bibliografía, pero sujeto a un límite total de 100.000 palabras (aprox. 450 páginas), sin incluir bibliografía.

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEX-US

Cd. Juárez, Chihuahua. México

Sábado 15 de Agosto del 2020

More Articles for You