EL VIAJE DEL HEROE Y LA ESCRITURA DE TESIS EN TIEMPOS DEL COVID-19

Medanos de Samalayuca. Municipio de Cd. Juárez, Chihuahua. México.

Medanos de Samalayuca. Municipio de Cd. Juárez, Chihuahua. México.

Un viaje venturoso

Escribir la tesis, después de años de estudio y preparación en la universidad, debería ser como subir al auto, conducir tranquilamente desde las transitadas e inseguras calles de la ciudad hasta la soledad del desierto. Manejar entre dunas, divagar o meditar sobre lo que sea, adivinar entre la arena la semienterrada brecha, y parar en la primera ranchería que esté sobre el camino. Descansar mientras se bebe un vaso de agua de pozo, y subir de nuevo al auto para reiniciar la marcha. Luego, a través del polvoso parabrisas, observar a lo lejos la línea donde el espacio se junta con el desierto, y, alborozado, pensando en el camino que aún queda por recorrer, decirse: “como voy, seguiré viajando, y quizá en algún momento, sin que apenas me entere, llegaré a mi destino”.

Un viaje al infierno

Cualquiera que esté comenzando o haya emprendido, terminado o quedado a mitad del camino en la elaboración de la tesis de licenciatura o de posgrado (maestría o doctorado), sabe que lo descrito en el párrafo anterior es una alegoría; nadie escribe la tesis con la calma del monje Shaolin  Kwai Chang Caine –el de la serie Kung Fu–, ni tampoco la escribe de un solo viaje, en una sentada. En realidad, el viaje de escritura de la tesis, por seguir con esa metáfora, se parece más a la del conductor de uno de los cuentos de Stephen King, quien se la vive buscando la ruta más corta para ir de un punto a otro en el menor tiempo posible, hasta que al final logra, en una millonésima de segundo, trasladarse de donde estaba… al infierno.

El viaje de escritura de la tesis

La alegoría del viaje de escritura de la tesis ha sido muy socorrida por autores de manuales y guías de escritura de tesis, desde hace más de 40 años, para ilustrar lo difícil que puede ser para el estudiante tratar de escribir la tesis sin estar preparado para ello y sin contar con un mapa de ruta. En una primera aproximación, esos autores hablan acerca de los diferentes problemas que los tesistas manifiestan cuando no logran escribir sus tesis, y les proporcionan ideas para que los controlen. Después, les explican qué cosa es la tesis, cómo es su estructura, de qué manera se articulan sus partes y cómo funcionan, hasta llegarles a explicar de qué modo se redacta el borrador de la tesis. Todo esto es trazado, paso a paso, como si estuvieran dando indicaciones de pizarrón a montañistas aprendices para su inminente ascenso al K2.

El viaje del héroe (el tesista)

Otra forma que se utiliza para metaforizar el trabajo de escritura de la tesis, es mediante la extracción de las enseñanzas de héroes que existen en los mitos y leyendas de la antigüedad, como por ejemplo en la Odisea; o en novelas clásicas, como Don Quijote de la Mancha; o novelas modernas, como El señor de los anillos o La guerra de las galaxias o Harry Potter; o en el cine mexicano, como Santo el enmascarado de plata o Kalimán; o en la vida real, como Shackleton.

En este caso, el héroe de la travesía es el propio tesista, que en su andar enfrenta toda clase de adversidades para vencer al mal. Se sobrentiende que el mal es todo aquello que impide al estudiante transitar por el valle de la amargura de la escritura de su tesis, desde el comienzo hasta el punto final, todo lo que lo obstaculiza. En este contexto, el tesista, como héroe de su propia historia, luchará contra las amenazas que pongan en riesgo su misión.

El viaje de la tesis como ritual

La elaboración de la tesis, desde la investigación del tema hasta la escritura del reporte (la tesis propiamente dicha) –cuando se realiza apropiadamente–, es un proceso formativo de mediano plazo que, durante su desarrollo, presenta toda clase de situaciones que hacen de este período una experiencia inolvidable –para bien o para mal– al estudiante.

Si tomamos el proceso formativo de la tesis como un ritual –pues se fundamenta en una serie de normas y protocolos que, más o menos y con diferente rigor y calidad, se repite en todas las universidades del mundo–, entonces podemos plantear modelos de enseñanza de la tesis basados en el esquema del viaje del héroe de Joseph Campbell. La intención es la de facilitar el aprendizaje utilizando recursos más entretenidos y menos áridos que los comunes.

El tesista como héroe de su propia historia

Hay estudiantes de posgrado que se convierten en los héroes de sus propias vidas, a grado tal que emprenden sus viajes de héroe y se empoderan del proceso creativo de sus tesis. Por mencionar un caso, Richard Warm no sólo se apropió de la metáfora para escribir su tesis, sino que hizo del viaje del héroe el tema de su extensa tesis doctoral (482 pp), y acometió “un viaje heroico hacia la sabiduría y la transformación”.

Y dice: La disertación es tanto filosófica como teórica, y explora cómo se entrelazan los hilos del viaje, la transformación, la sabiduría y el liderazgo del héroe… El viaje del héroe, el viaje mito-poético hacia la autenticidad y el autoconocimiento, es el hilo dorado que se teje a lo largo de esta tesis.

Enseñar escritura de tesis, empleando el viaje del héroe como modelo pedagógico, parecerá poco ortodoxo, pero, en los hechos, le ha funcionado a cuantos jóvenes se han acercado con la mente abierta a estos talleres para fortalecer sus debilidades o resolver sus carencias. Ninguno de estos conceptos es nuevo, pero la mayoría de ellos a menudo son pasados por alto o si se conocen no se practican. El taller de escritura de tesis basado en el viaje del héroe, escribió uno de los tesistas: Requiere compromiso total, participación, excelencia y dominio,

El viaje del héroe en tiempos del coronavirus

La cuarentena impuesta por el coronavirus a la población mundial significa, viéndola con la mirada del Quijote en busca de episodios heroicos, una época de oscurantismo que puso contra las cuerdas a la humanidad, con sucesos inéditos y nuevas oportunidades para responder con imaginación. Una época “que representa eventos muy complejos, complejos en su origen, su propagación, sus efectos y sus consecuencias en múltiples niveles y campos: médico, social, político, económico, religioso, cultural y de civilización”, que para sobrevivirla demanda de las personas “resiliencia, coherencia, bienestar y equilibrio psicosomático” (Jakovljevic, 2020).

En este contexto, decenas de miles de estudiantes universitarios que se encontraban en medio de la redacción de sus tesis, se vieron afectados por la pandemia porque de pronto se hallaron físicamente aislados, desconectados de sus entornos cotidianos, muchos con problemas económicos por fallas en sus becas, alejados de sus lugares de origen u obligados a volver a ellos, etc. Así, el nuevo escenario les movió el piso. Para sobreponerse y evitar ser arrastrados por la crisis, personal y colectiva, no pocos tuvieron que reinventarse a sí mismos y emprender “el viaje del héroe”, andadura que les pondría frente a todo tipo de calamidades que tendrían que vencer para salir adelante.

Entre los que aún están encampanados en medio de la crisis del COVID-19 y tengan tiempo para reiniciar sus tesis, pueden intentar emular a su héroe favorito y prepararse para iniciar un camino lleno de aventuras.

Colofón

Tu puedes hacer mucho trabajo si estas en ello, si te emociona, y si es como un juego en lugar de trabajo. The Hero’s Journey. Joseph Campbell

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL TEMA DE TESIS EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS (COVID-1)

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS

DEFENSA DE LA TESIS POR VIDEOCONFERENCIA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Mayor información sobre la selección del tema de tesis en:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores.  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Victoriano Garza Almanza

Cd. Juárez, Chihuahua. México

Sábado 12 de Septiembre del 2020