MODOS DE PUBLICAR LOS RESULTADOS DE TU TESIS Y LA AUTORIA


Ventajas de publicar tu tesis fuera del espacio, según Jorge Cham. PhDComics.com

Ventajas de publicar tu tesis fuera del espacio, según Jorge Cham. PhDComics.com

Los resultados de la tesis deben publicarse. Esto, que no hace mucho era una opción, se ha convertido en regla estricta de los programas de posgrado. Ya no solamente hay que escribir la tesis, sino también publicar algún producto que se desprenda de la misma.

Modos de publicación de resultados

Los resultados de la investigación de tesis de posgrado, ya sea de maestría o doctorado, pueden publicarse de varias maneras: (1) como artículo(s) científico(s), (2) presentación en conferencias, (3) capítulo de libro, (4) libro, (5) sesión de posters, etc. De hecho, la mayoría de los programas académicos obligan a sus estudiantes a publicar sus hallazgos antes de la defensa de la disertación. La publicación o aceptación del trabajo por parte de una revista científica o congreso, es el pase al examen doctoral.

Lo acostumbrado es que los estudiantes primero presenten un póster científico, con resultados preliminares, en un congreso representativo de su disciplina. También deben escribir y publicar entre uno y tres artículos científicos en journals internacionales. De igual manera, se les puede exigir una presentación en algún congreso nacional o internacional.


Difusion resultados de tesis.png

Taller Socrático

Unas cuantas universidades americanas obligan y acreditan como curso la realización de un taller por parte de los estudiantes del doctorado, al cual se le conoce como taller socrático, y que se realiza a lo largo del penúltimo o el último semestre regular de clases. Este taller es organizado y conducido por los propios estudiantes, y supervisado de cerca por uno o más profesores del programa.

En el taller los estudiantes ventilan dudas y discuten acerca de sus respectivos proyectos: sustento teórico, métodos, resultados, nuevos descubrimientos en sus temas, etc. En este caso la información no se divulga, el taller es un ejercicio de pensamiento crítico que ayuda a los jóvenes a madurar intelectualmente mientras presentan lo que hicieron hasta el momento y todavía están encontrando, debaten sobre el significado e importancia de sus trabajos, y se preparan para la futura defensa de la tesis.

Publicación y autoría

Ahora bien, en lo que se publica, ¿quién deberá aparecer como el autor principal del artículo o ponencia o poster o capítulo de libro o libro?

Lo legal y ético en cualquiera de los casos arriba mencionados, es que el estudiante que hizo la investigación y analizó los resultados, discutió sus hallazgos con el asesor, y escribió el documento, sea el autor principal.

Como coautor del artículo, ponencia o poster, aparece el asesor del estudiante. Uno o más coautores de un artículo proveniente de la tesis raramente se justifican, a menos que hayan tenido una importante participación en el trabajo del estudiante o hecho alguna aportación significativa. En todo caso, como un gesto de amabilidad, esas personas podrían mencionarse al pie de página con un sencillo agradecimiento.

Para el caso de un capítulo de libro o de un libro, si sucede que a partir de su tesis el estudiante elabora una u otra cosa, la autoría total y única corresponde al estudiante. Raramente el asesor participa con su aprendiz en la redacción de un capítulo de libro, y casi nunca en la preparación del libro.

Derechos de autor

No es prudente, ni para el estudiante ni para el asesor, incluir en la lista de autores a otras personas por el sólo hecho de que se trata del jefe del programa, por amistad, o por cualquier otro motivo. Mucho menos si el artículo contiene algún modelo o proceso o descubrimiento que prometa un ulterior desarrollo científico o tecnológico, o una nueva propuesta teórica. Y, siendo así, el estudiante deberá de definir la propiedad intelectual con su asesor antes de dar a luz pública los resultados de la tesis.

¡Ojo! Algunas universidades sustentan, sobre todo cuando la investigación de tesis produjo un importante desarrollo tecnológico o descubrimiento científico, que la propiedad intelectual pertenece a la institución. No es verdad. Sólo será así si el estudiante, antes siquiera de haber iniciado su investigación, firmó un acuerdo con la institución cediendo todos los derechos de cualquier hallazgo. Esta cesión de derechos podrá deberse a diferentes razones, como, por ejemplo, por haber recibido el auspicio y todo el apoyo para su trabajo por parte de dicha institución.

Pero existen otras circunstancias en que la cesión de derechos del producto de una tesis de doctorado se da, y que el estudiante debe conocer desde antes de que haya resultado alguno.

Difusión de la tesis: Antes del examen de grado

La difusión formal o informal de cualquier material del proyecto de tesis, desde una sencilla entrevista local hasta una presentación formal a nivel internacional, y mientras aún se esté en la universidad como estudiante, debe contar con la anuencia del asesor. De lo contrario, el estudiante podrá ser sancionado por el propio asesor y por las autoridades administrativas del programa.

Difusión de la tesis: Después del examen de grado

Habiéndose graduado el estudiante y siendo dueño absoluto de su tesis, podrá hacer con ese material lo que le venga en gana, desde dejarla olvidada en el estante del librero hasta publicarla. Si bien no todas las tesis se prestan para escribir un libro, tal vez si resulte de eso algún capítulo para colocar en algún libro colectivo que por ahí publiquen algunos colegas.

No obstante, sí hay tesis que son una mina para la elaboración de un libro. El estudiante no debe pensar que la tesis es un libro, ¡nunca! La tesis fue hecha para un propósito académico y su estructura no tiene nada que ver con lo que es un libro. Y si quiere un libro, tendrá que escribirlo a partir de la tesis.

Ya sea que el tesista escriba un capítulo o un libro completo, lo hará por sí solo y después de haber dejado atrás sus estudios doctorales. Su asesor será historia y no entrará como coautor. Quizá ni en los agradecimientos.

Para algunos ir de la tesis al libro es como volver a escribir la tesis, sólo que en otro formato y para otra audiencia, pero sin la presión de la entrega a tiempo.

Mayor información sobre la tesis:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores.

https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Útil para talleres de escritura de tesis de posgrado y para asesores de tesis.

Victoriano Garza-Almanza

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEXUS

Sábado 28 de diciembre del 2019

More Articles for You