6 clases de artículos científicos que puedes elaborar para publicar en un journal


Es extraño que solo los hombres extraordinarios hagan los descubrimientos, los cuales luego parecen tan fáciles y simples. Georg Lichtenberg

Es extraño que solo los hombres extraordinarios hagan los descubrimientos, los cuales luego parecen tan fáciles y simples. Georg Lichtenberg

El artículo científico es por excelencia el género más utilizado por los científicos y académicos para difundir los resultados de sus investigaciones. Al medio donde acostumbran publicarlos se le conoce como revista científica o journal.

 Existen por lo menos seis diferentes tipos de artículos que las revistas científicas suelen aceptar para publicar.

 

Artículo original

Es la forma más importante y conocida de los diferentes tipos de artículos científicos. Se le llama así porque presenta datos inéditos producidos mediante investigación científica. La estructura más comúnmente utilizada es la del IMRyD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Este mismo esquema se utiliza en las tesis y disertaciones de carreras científicas.

 

Artículo de revisión

Consiste en trabajos elaborados a partir de artículos originales previamente publicados. A partir de un tema que el autor seleccionó para investigar, busca, identifica, recopila y revisa los trabajos más recientes y, de preferencia pero no necesariamente, de autores reconocidos en la disciplina en cuestión.

 

Artículo de metanálisis

Es una especie de artículo de revisión sobre un solo tema, con la diferencia de que el investigador aplica métodos estadísticos para analizar en su conjunto los datos numéricos resultantes de todos los artículos seleccionados y contemplados para el estudio.

 

Estudio de caso

Como su nombre lo indica, a partir de la investigación de la información levantada sobre un sólo caso de algún asunto (un enfermo, un proceso, una máquina, etc.), se elabora un perfil, un análisis, y se emite una conclusión sobre los datos. Este tipo de artículos son comunes en medicina, administración y negocios, e ingeniería.

 

Reseña

Proporciona una visión crítica sobre algún nuevo libro de ciencia, o un reciente artículo que esté teniendo o pueda tener impacto en algún campo del conocimiento, o una conferencia internacional, entre otras cosas. La reseña se puede escribir como ensayo y, por lo general, contiene la opinión del autor.

 

Notas técnicas

Son comunicados breves que describen un procedimiento o técnica modificados y empleados en alguna rutina de laboratorio o campo, y las ventajas descubiertas al utilizarse bajo determinadas circunstancias. También se pueden referir a observaciones de fenómenos naturales que se detectaron al tiempo en que se realizaba un estudio, y que pueden dar línea de exploración para futuros trabajos. Las notas deben ser concretas y claras.

ARTÍCULO RELACIONADO

EL ARTICULO CIENTIFICO COMO ARTE DE LO CONCRETO EN LA COMUNICACION DE LA CIENCIA

ARTÍCULO MÁS VISITADO EN PUBLICA O PERECE:

EL TEMA DE TESIS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS (COVID-19) https://bit.ly/2xUcX9j

ARTÍCULOS RELACIONADOS con “6 clases de artículos científicos que puedes elaborar para publicar en un journal

1) ¿QUÉ ES EL ARTÍCULO CIENTÍFICO? EN https://bit.ly/2wwCNzP

2) LA ESCRITURA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO COMO ESTILO DE VIDA DEL INVESTIGADOR ACADÉMICO https://bit.ly/3drMShW

3) EL INVESTIGADOR COMO ESCRITOR DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS https://bit.ly/2UbHrMK

4) MODOS DE PUBLICAR LOS RESULTADOS DE TU TESIS Y LA AUTORIA Trata del artículo científico, el póster y otros son modos de publicar los resultados de la tesis. En http://bit.ly/2ZyKeR9

Los resultados de la investigación de tesis son el producto más esperado por el estudiante de doctorado. Después de que los obtiene, no sabe qué hacer con ellos ni a quien atribuir la autoría cuando llega el momento de publicarlos. Publica o Perece 

Encontrarás mayor información sobre escritura científica en el:

Manual de Escritura Académica para Investigadores y Profesores Universitarios. https://amzn.to/2Zwn3Ws

 @publicaoperece

Puedes consultar también: LOS CIENTÍFICOS DEBEN ESCRIBIR en http://bit.ly/2u8BQfv

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEX-US

Lunes 17 de junio del 2019

More Articles for You