MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL


Taller de Geppetto en Tivoli

Caja de herramientas para el tesista (muy) apurado

Existen cientos de guías sobre la escritura de tesis para los estudiantes de maestría y doctorado. Esas guías, cuya mayoría está en inglés, fueron destinadas a los tesistas que tienen todo el tiempo del mundo para escribirlas. Pero entre tantos libros sobre este tema, no existe ninguna guía específica para aquellos estudiantes que se están muriendo de la angustia por no poder escribir sus reportes de investigación; para esos estudiantes que están contra el tiempo y deben entregar la tesis en cuestión de días o semanas, y no tienen idea de cómo salir del atolladero.

El “Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral” que aquí presento, es una guía práctica que proyecté pensando en el tesista en apuros. Está dirigido a los estudiantes de maestría y doctorado que tienen que redactar y entregar sus tesis en el corto plazo –en el contexto de 100 horas de trabajo efectivo–, que no tienen nada escrito o sólo párrafos sueltos y montones de datos de sus resultados, y que no encuentran la forma de empezar a escribirla y terminarla.

Otro aspecto de las guías de escritura de tesis que abundan en las librerías, es que no toman en cuenta las tesis realizadas por los cientos de miles de estudiantes que ya se graduaron y que, en muchos casos, en sus propias tesis dejaron huella de las dificultades por las que pasaron y de qué manera las resolvieron.

El “Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral” es una obra que tiene un enfoque totalmente diferente al de las guías convencionales. Tiene como base la selección y análisis de más de 4500 tesis de maestría y disertaciones doctorales de universidades americanas –en su mayoría–; entre las que se cuentan las tesis de reconocidos científicos e intelectuales como John Nash, Eugene P. Odum, Richard Feynman, James Watson, Carl Sagan, Stephen Hawking, Noam Chomsky, Paul de Kruif, John C. Venter, Jacques Barzun, y Stephen J. Gould, entre otros, e incorpora más de 300 citas y referencias prácticas provenientes de tesis de diversas disciplinas.

En el método de 100 horas se analizan y desglosan los 6 formatos clásicos más utilizados para escribir la tesis, y se presentan esquemas de 26 diferentes modelos de tesis. El aporte más importante de este método, que surge de los cientos de tesis examinadas, es aquel que muestra las varias maneras en que el estudiante puede escribir cada una de las siguientes partes de la tesis: (1) la introducción, (2) la revisión de literatura, (3) la metodología, (4) los resultados, (5) la discusión, (6) el abstract o resumen, (7) el título, (8) las tablas y figuras, y (9) las citas.

Como caja de herramientas, el método de 100 horas ayuda al estudiante a identificar, recopilar, evaluar y organizar la información que  para su tesis generó en dos o tres años de trabajo de laboratorio, campo o gabinete; desde el momento en que seleccionó el tema y planteó el proyecto hasta los últimos avances de su investigación. Asimismo, le ayuda a analizar, cribar y seleccionar el material que posee; le dice cómo establecer el cronograma de 100 horas  para la redacción de la tesis, y cómo manejar el proyecto de escritura.

El método de 100 horas también es de utilidad al estudiante que tiene tiempo suficiente para escribir su tesis, y para el profesor investigador que asesora trabajos de investigación de los estudiantes.

La preparación de este libro está respaldada por la experiencia adquirida por el autor al impartir seminarios de investigación de tesis y  talleres de escritura de tesis durante más de dos décadas, y en la supervisión de más de 30 tesis de posgrado.

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores.

https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Manual útil y práctico para talleres de escritura de tesis de posgrado y para asesores de tesis.

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEXUS

Viernes 24 de noviembre del 2017

 

More Articles for You