La importancia de un buen título de tesis


Rio terra dei assassini.jpg

El título es el componente más importante de cualquier documento, según Kumar (2013), pues, “semánticamente hablando, un título debe ser cautivante, informativo, y debe presentar el tema del artículo al lector de una manera clara y concisa. Desde un punto de vista sintáctico, un título consiste en una serie de metadatos con una estructura que puede ser una palabra, frase, expresión u oración, que sirve para apuntar hacia el artículo científico o una de sus partes, y decir de qué trata”.

En el caso de la novela, el novelista tiene mucho cuidado al elegir el título que llevará la obra que terminó y va a publicar. A veces, el título existe desde que comenzó a escribirla y, cualquiera que haya sido la razón que le despertó el prurito de hacerla realidad, ese primer nombre o título que se le ocurrió le sirve de brújula a lo que irá escribiendo día a día.

Otras veces, el autor crea su obra a partir de una idea, y la desarrolla a lo largo de meses o años. Quizá la llame de alguna manera al referirse a ella, pero todavía no con un nombre. Al final, con 2, 3 o más posibles títulos, sondea entre familiares y conocidos que conocen su trabajo –como llegó hacer Malcolm Cowley– para ver cuál título reflejaba mejor su contenido. También ocurre que un autor arrastra por años un nombre, hasta que después de incubarse en su mente brota y se convierte en libro.

En una obra de ficción, como la novela o el cuento, según Sambuchino (2015), los autores bautizan sus historias: (1) de acuerdo al tema, (2) con el nombre del protagonista principal, (3) por la ocupación o cualidades del protagonista, (4) por los títulos de alguna canción o poema, y (5) por alguna frase o idea inserta en el texto. Además, el título debe tener ‘agarre’ para que llame la atención de la gente y se sienta atraída a revisar el libro y, posiblemente, a comprarlo.

También, un título puede producir malentendidos. Por ejemplo, refiere Hendrickson (1984) que cuando en 1791 salió a la venta el libro Justine o los infortunios de la virtud del marqués de Sade, y que de inmediato se convirtió en un bestseller (aunque este concepto no existía aún), muchas madres de familia adquirieron el libro para sus hijas, pensando que se trataba de un libro de lecciones para señoritas.

Pero, ¿qué pasa con los títulos de las tesis de licenciatura, maestría y doctorado? Debo decir que en un considerable número de casos no reflejan cuidado. Son muy pocos los estudiantes y sus  asesores los que ponen atención al título. No se percibe el cuidadoso detalle que menciona Kumar.

Cuando el estudiante pone especial cuidado en nombrar de algún modo a su tesis, trata de utilizar palabras clave que reflejen mejor el tema de su investigación, pues así podrá ser catalogada en donde corresponda y no en un sitio equivocado, pues su interés es que sea encontrada por alguien que haga búsquedas sobre el tema.

Y, ¿de dónde salen las palabras clave? De aquellas palabras que mejor resuman la investigación realizada. Las palabras clave son de dos clases: palabras de proceso y palabras de contenido. La palabras de proceso son: “analizar”, evaluar, comparar, contrastar, y muchas más. Las palabras de contenido “son palabras que tienen significado… Los sustantivos, los verbos principales, los adjetivos y los adverbios suelen ser palabras de contenido” (Teaching English. British Council. BBC).

En la actualidad, quizá más que en el pasado, es notoria la despreocupación que por el título de la tesis tienen algunos estudiantes y sus asesores. He estado encontrando tesis con títulos tan absurdos que más bien parecen nombres de hechos con palabras sacadas al azar de un juego de Scrabble, o con términos coloquiales de la vida diaria que parecen anuncios de ferretería o de algún laboratorio de análisis clínico, o surgidos en una noche bohemia. Y, si desde el mismo principio eso muestran las tesis, ¿qué esperar del resto del documento?

British Council. Content words. Teaching English. BBC http://bit.ly/2jxaBlK  

Hendrickson, R. 1994. The literary life and other curiosities. USA: Harcourt Brace & Co

Kumar, MJ. 2013. Making Your Research Paper Discoverable: Title Plays the Winning Trick. IETE Technical Review. Vol. 30 Issue 5

Sambuchino, Ch. 2015. How to Choose Your Novel’s Title: Let Me Count 5 Ways. Writer’s Digest http://bit.ly/2i266PM

 Sobre cómo encontrar un buen título para la tesis, puedes hallar mayor información en:

Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista muy apurado. https://amzn.to/2Hu5FcW

 

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEXUS

Noviembre 29, 2017

More Articles for You