DISSERNET: CAZADORES DE PLAGIO EN TESIS DOCTORALES
El plagio anticipado ocurre cuando alguien roba tus ideas originales y las publica cien años antes de que tu hayas nacido. Robert Merton
Título Nobiliario
El grado de doctor en ciencias se ha convertido en los últimos treinta años en un ansiado trofeo para miles de personas de la sociedad global. Hasta antes de 1990, nunca se vio tal interés y ansia entre la gente por poseer un doctorado. Como si fuera un título nobiliario, y sólo por detentarlo, exhibirlo y pavonearse con él, se le busca para mejorar el pedigrí.
Como la obtención del grado de doctor –ya sea en ciencias, en filosofía, en educación, en ingeniería, en leyes, etc. – es una tarea que demanda muchos años de entrega al estudio y extrema dedicación, lo cual orilla a la mayoría de los estudiantes a renunciar a sus estilos de vida y de trabajo, nunca falta quien quiera irse por la vía corta y llegar a la meta sin el menor esfuerzo.
Trucos para conseguir el doctorado fast track
Existen al menos dos formas para conseguir el título sin esfuerzo:
(1) inscribirse a un programa doctoral y hacer como que se estudia durante años –claro, con la aquiescencia de las autoridades educativas y del “asesor”–, y en el transcurso pactar con algún académico o egresado para que en su lugar documente su tema de investigación y le escriba la tesis, o
(2) cursar el doctorado y, por ser incapaz de redactar la tesis:
a. contratar a alguien para que se la escriba, o
b. construir la tesis uno mismo con los materiales publicados por otros
Los riesgos que corren quienes contratan los servicios de un ghostwriter para que les escriba la tesis, que son los casos (1) y (2.a.), es que el ghostwriter normalmente se va por la vía corta: el plagio. El ghostwriter no va a perder su tiempo imaginando y creando una tesis doctoral que sólo el sínodo del estudiante hará como que la lee, a sabiendas de que después del examen doctoral el documento se archivará. Quedará bajo llave, lejos de la vista de los curiosos, y, muy posiblemente –a menos de que el sustentante se haga famoso o importante–, nadie descubrirá el truco. Este caso puede ser ejemplificado por Vladimir Putin, a quien se le señala de haber utilizado el truco # 1 para sus tesis de licenciatura y doctorado.
“Russia has a really big plagiarism problem. So many businessmen, academics and high-ranking government officials — President Vladimir Putin included — have been found to have plagiarized their college and doctoral theses that Russia’s education minister just denounced the revelations, saying they were hurting Russia’s reputation. “People not versed in this topic will get the idea that all academics are cheats and liars,” Education and Science Minister Dmitry Livanov just told the Kommersant newspaper, according to a Russian news agency. “It’s a severe reputational problem for Russian science.”
Russia’s plagiarism problem: Even Putin has done it! By Valerie Strauss. March 18, 2014. The Washington Post.”
El truco (2.a), pero de una tesis menos complicada que la de doctorado, como es la de licenciatura, fue la artimaña que utilizó el ex presidente de México Enrique Peña Nieto.
“CIUDAD DE MÉXICO — El presidente Enrique Peña Nieto plagió casi un tercio de su tesis de licenciatura de derecho en 1991, según hizo público el domingo una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui.
De los 682 párrafos que contiene la tesis, de 200 páginas, titulada Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, el 28,9 por ciento, es decir, 197 párrafos, fueron plagiados, según la información.
Enrique Peña Nieto plagió su tesis, según una investigación periodística. Por Reuters. 22 de agosto de 2016. The New York Times”
Quienes se van por la vía (2.b.), que es cursar el doctorado y luego cometer plagio para construir la propia tesis, no son pocos; de hecho, se cuentan por miles. Para no quedar como ABD (All But Dissertation = Todo, Menos la Tesis) toman materiales de otros autores y arman un rompecabezas que firman con sus nombres. Uno de los personajes más conocidos que utilizó este truco es Martin Luther King Jr.
“A committee of scholars appointed by Boston University concluded today that the Rev. Martin Luther King Jr. plagiarized passages in his dissertation for a doctoral degree at the university 36 years ago.
”There is no question,” the committee said in a report to the university’s provost, “but that Dr. King plagiarized in the dissertation by appropriating material from sources not explicitly credited in notes, or mistakenly credited, or credited generally and at some distance in the text from a close paraphrase or verbatim quotation.”
Despite its finding, the committee said that “no thought should be given to the revocation of Dr. King’s doctoral degree,” an action that the panel said would serve no purpose.
But the committee did recommend that a letter stating its finding be placed with the official copy of Dr. King’s dissertation in the university’s library.
Boston U. Panel Finds Plagiarism by Dr. King. By The Associated Press. The New York Times. Oct. 11, 1991”
Universidades ‘patito’
Otro caso, que no tiene que ver exactamente con el asunto del plagio en las tesis doctorales, pero que al final comparte el mismo propósito, que es el de obtener de forma ilegal, rápida y expedita el grado doctoral, es la compra de falsos títulos de doctor en universidades online de dudosa existencia.
Esta clase de instituciones, que son abundantes en el mundo del internet, ofrecen títulos falsos a bajos precios y de forma rápida.
>
Ver artículo relacionado con este tema: Imposturas Intelectuales: Sobre los falsos títulos de doctor
Dissernet
Habida cuenta de que en Rusia, Alemania, Hungría, España, Estados Unidos, México y otros países, abundan los casos de gente prominente que lleva años cultivando su trayectoria política o profesional, y que de pronto salen con la nueva de que estuvieron en el posgrado de alguna universidad y ya poseen títulos doctorales, se despertó el interés y la preocupación de numerosos académicos rusos que se dieron a la tarea de averiguar qué cosa estaba pasando.
Se organizaron y, en el año 2013, surgieron como un grupo cazador de tramposos, de individuos que a lo fácil habían elaborado sus tesis doctorales en base a artículos y libros publicados por otros autores, y obtenido el grado de doctor en ciencias o en filosofía o en cualquier otro campo del conocimiento.
El grupo se autodenomina Dissernet, que es un término compuesto por las palabras “disertación” (que es la tesis doctoral) y “net” (que significa ‘red’ en inglés).
Dissernet se constituye por un grupo de voluntarios que andan a la caza de funcionarios públicos, empresarios, hombres de negocios, artistas de música, estrellas de cine y deportistas connotados, entre otras personalidades que ostentan un grado doctoral, pero que por sus ocupadas trayectorias surge la duda de cómo fue consiguieron llegar hasta ahí.
Dissernet tiene dos métodos para investigar las tesis bajo escrutinio. Uno es mediante el empleo de diferentes software, como Antiplagiat, para tesis digitalizadas. El otro método se basa en el análisis de tesis impresas, por lo que es un poco trabajoso. Una vez identificada la presa, obtienen una copia de su tesis para analizarla con microscopio, hasta llegar a los más pequeños detalles. Comparan estilos de escritura del sospechoso con el estilo que aparece en la tesis (por si un ghostwriter se las escribió). Ven a trasluz las citas bibliográficas y los párrafos referenciados. Rebuscan en tratados y artículos científicos información para contrastar con frases y párrafos de dudosa procedencia. Averiguan el historial de quien aparece como asesor de tesis y buscan a su alrededor otros casos parecidos. Cualquier indicio de plagio es seguido como la punta de una hebra hasta desenmarañar la trama.
Ver artículo relacionado con este tema: El sacrificio del peón: Plagio doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
Universidades y rectores en el ajo
El grupo Dissernet ha denunciado en su página web a más de 3000 plagiarios que han alcanzado el título doctoral. Pero esta cadena de plagios no ocurre en la oscuridad, existen redes de académicos y administrativos universitarios que sirven a este propósito.
Los investigadores de Dissernet –que permanecen en el anonimato por temor a ser víctimas de represalias–, a la fecha han detectado 742 universidades rusas que destacan por conceder títulos a tesista plagiarios –entre los cuales hay oficiales de alto rango del gobierno ruso, empresarios e investigadores universitarios–, y a numerosos rectores que están directamente implicados en estos ilícitos.
El problema del plagio en las tesis doctorales en Rusia es muy grave. Según la Biblioteca Estatal Rusa –señala la periodista Valerie Strauss– cuando menos el 10% de las tesis doctorales sobre historia del año 2000 en adelante, son producto del plagio. Habría que ver cuál es la situación de las tesis doctorales de disciplinas científicas y tecnológicas.
El grupo Dissernet está preocupado porque la gente que entiende de este asunto piense que todos los académicos y científicos rusos están cortados con la misma tijera. Llaman la atención al problema para que las autoridades académicas y científicas de Rusia se vean forzados a tomar medidas y busquen controlar la situación.
Colofón
Con esto de que no pocos funcionarios públicos, empresarios y estrellas de cualquier país buscan con ansia un título doctoral para adornar su trayectoria, sólo queda decir, como supuestamente en una ocasión dijo Carlos Monsiváis, refiriéndose a los presidentes mexicanos cuyas tesis van de lo serio (José López Portillo) a lo ridículo (Vicente Fox): “O todos con tesis o todos rabones”.
Mayor información sobre el tema de plagio en:
Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.
Victoriano Garza Almanza
Cd. Juárez, Chihuahua. México
Frontera MEX-US
Domingo 18 de Octubre del 2020