El negocio de la escritura de negocios: Cómo Robert W. Bly creó su propio nicho de trabajo


No me convertí en escritor por intentarlo. A diferencia del médico o del dentista, la trayectoria de mi carrera no siguió ningún plan. Las cosas sólo pasaron, y yo fluí con la corriente. RW. Bly.

No me convertí en escritor por intentarlo. A diferencia del médico o del dentista, la trayectoria de mi carrera no siguió ningún plan. Las cosas sólo pasaron, y yo fluí con la corriente. RW. Bly.

La escritura de negocios

La escritura es el corazón de la comunicación. La escritura de negocios es lo que la gente utiliza en su trabajo para comunicar e informar, planear y registrar lo que ocurre dentro del negocio o empresa, y hacia fuera con quien se relaciona o sirve. La escritura de negocios es una herramienta fundamental para la comunicación en cualquier área profesional.

 

Un escritor diferente

Robert W. Bly es uno de los escritores más reconocidos en el ambiente de la escritura de negocios de los Estados Unidos. Durante más de 30 años se ha dedicado a escribir y vivir de lo que escribe.

Bly confiesa que: “la mayoría de los americanos nunca han oído hablar de mí ni me han leído. Nunca he estado en la lista de bestsellers ni en talk-shows. Ni las revistas ‘Esquire’ ni ‘Playboy’ me han entrevistado. Madonna no es fan de mi trabajo, y Oprah no tiene intención de recomendarme a los miembros de su club de libros. Así, soy como la mayoría de los escritores.”

“Pero en una cosa si soy distinto. Y es el hecho que, a diferencia del promedio de los escritores de este país, llevo más de 30 años consecutivos con ingresos de seis cifras (en dólares). No te lo digo por jactarme, sino para convencerte de que mis consejos sobre cómo sobrevivir como escritor ‘freelance’ (escritor independiente) están llamando la atención. Después de todo, ¿por qué escucharías tú las sugerencias sobre cómo incrementar tus ingresos escribiendo si provienen de alguien que gana menos que tú?”

Bly no escribe ficción ni guarda esperanzas en estar algún día en la lista de los libros mejor vendidos. Tampoco es una persona que haya escrito una o dos obras y que, contento consigo mismo, guarde su laptop y se dedique a hacer presentaciones de sus libros en cada lugar donde lo inviten o lo lleve su editorial, como atracción de feria.

Por el contrario, en su medio, que es el ambiente de los negocios, tiene en su haber más de 70 libros publicados. Es un obrero de la escritura que día a día, año con año, produce libros, artículos, colaboraciones como coautor de libros, boletines, anuncios para grandes compañías, guiones, brochures para empresas, reportes de investigación, etc..

 

Escritura de negocios en la empresa

Bly es químico de carrera, y en sus inicios trabajó en la rama de comunicaciones técnicas de Koch Engineers y después en Westinghouse Defense. Tanto la escritura técnica como la de negocios han sido ambas los géneros más relevantes donde se ha movido por años, algo a lo que llama: “business to business” o “de negocio a negocio”. También ha promovido la escritura independiente (freelance writing) como modo de vida sin ataduras.

Entre las más de 100 compañías para las que ha trabajado se cuentan: AT&T, IBM, Microsoft , Leica Geosystems , RCA, Fortune , Forbes, EBSCO , Prentice Hall, McGraw-Hill, MedLink, John Wiley & Sons, Harvard Business Review, Harvard Business School Publishing, Global Health Solutions, American Writer’s and Artists Institute, IEEE Computer Society, Nature, New York Times Syndicate, Scientific American, Thomas Nelson, The Wall Street Reporter, Writer’s Digest.

 

El negocio de los libros de negocios

Entre sus últimas publicaciones está el libro “Start Your Own Home Business After 50: How to Survive, Thrive, and Earn the Income You Deserve!” (Comienza tu propio negocio casero después de los 50: ¡Cómo sobrevivir, prosperar y ganar lo que mereces!), donde destaca, entre otros giros productivos, la importancia y el valor de la escritura de negocios como medio de vida.

Bly fue madurando y modificando su oferta de servicios, o sea, adaptándose, según las necesidades de los clientes y los cambios de la tecnología de la información y la comunicación. Comenzó a aprovechar el internet desde su aparición en la década de los 90’s del pasado siglo –sin despreciar esa oportunidad, como muchos escritores si lo hicieron–, y utilizar en su beneficio el potencial que esta nueva tecnología le brindaba.

Además de contar con su propia página web, Bly utiliza diferentes medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest) como soporte para la diseminación de sus obras y actividades. Mantiene un ‘newsletter’ o boletín informativo, y da pláticas y seminarios presenciales y en línea.

La clave para sobrevivir escribiendo, dice Bly, no está en producir bestsellers, lo cual ocurre uno entre millones, sino en generar material útil y práctico de acuerdo a los cambios y condiciones que vayan surgiendo. Tal es el caso del más reciente de sus libros: The Digital Marketing Handbook: A Step-By-Step Guide to Creating Websites That Sell (El manual de marketing digital: una guía paso a paso para crear sitios web que vendan), donde comparte sus experiencias de marketing digital tenidas desde que incursionó en la era del Internet y que ha aplicado a la difusión y venta de sus libros.

 

Más allá de la academia

Bly no es un académico. De hecho,  no calificaría como profesor universitario, pues no escribe ‘papers’ ni está asociado a gremios de científicos, pero si investiga; tampoco es un ‘escritor creativo’ de esos que escriben novelas, cuentos fantásticos o poesía, pero si es un escritor creativo de negocios para los negocios, para las grandes empresas de tecnología.

Defiende el punto de que el oficio de la escritura tiene muchas vertientes: la de las ciencias, la de las artes, la de la vida, la de los negocios, entre otras. En la escritura de negocios, menciona Bly, “encontré un nicho menos competitivo que Hollywood o que las listas de bestsellers, y, a menudo, mucho más lucrativo.”

Sin quedarse atrás de la revolución tecnológica que está impactando a la industria del libro impreso y a los libreros, Bly renunció a continuar publicando sus nuevos libros exclusivamente en papel, ahora también los publica como libros electrónicos (eBooks).

 

Colofón

En 2002, escribió: “No soy el escritor más prolífico del mundo, pero tampoco soy un perezoso. Tengo cientos de artículos y más de 50 libros publicados, con cuatro libros más bajo contrato o en prensa. Escribí mi primer libro en 1982 y desde entonces mi promedio es de dos o tres libros por año”.

La escritura de negocios también es tema de investigación de tesis. Mayor información en:

Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista muy apurado. https://amzn.to/2Hu5FcW

 

Victoriano Garza Almanza

Ciudad Juárez, Chihuahua

Frontera MEXUS

Jueves 14 de Noviembre del 2019

More Articles for You