MI TESIS, MI PERRO Y YO



Snoopy tesista. 3.png

Los perros tienen personalidad. La personalidad recorre un largo camino.

Jules en Pulp Fiction

¿ESCRIBIR LA TESIS O CUIDAR AL PERRO?

Tener un perro como mascota cuando se cursa la carrera universitaria, podrá parecer un disparate. Tener un perro como mascota cuando se estudia la maestría o el doctorado y encima se realiza investigación, se verá como un despropósito. Pero tener un perro como mascota cuando se tiene que escribir la disertación doctoral, es haber perdido la cabeza. ¿Será?

No pocos estudiantes de posgrado han tenido a su lado una mascota durante sus años de estudio, ya sea un perro, un gato, un perico, tortugas, lagartijas o peces. Pero por la relación que llegan a tener con sus dueños, los perros son los preferidos de los universitarios que deciden tener una compañía permanente en sus viviendas.

El tiempo que toma la preparación de la tesis suele ser largo y extenuante, a veces toma años captar en un escrito la investigación realizada. Y mientras más se tarde el estudiante en poner en orden sus registros, sus ideas y darle forma a la tesis, más sufrido será el proceso.

Algunos estudiantes de doctorado, que para su suerte son amantes de los perros, descubrieron que tener al lado a su mascota favorita calmaba sus ansiedades y les ayudaba a tomar con mayor tranquilidad la elaboración de sus tesis.

También los maestros de educación básica notaron que los niños, especialmente los que tenían problemas de conducta, se controlaban y hacían sus deberes cuando eran escoltados por sus mascotas durante las horas de clase.

Debido a los beneficios que aportan los perros de compañía en entornos educativos se han realizado investigaciones académicas, tanto de nivel maestría como de doctorado, sobre el uso terapéutico de los perros en los propios tesistas durante sus años de estudio.

 

TERAPIA CON ANIMALES

En su tesis doctoral, Jackson-Grossblat (2011) menciona que el empleo de animales en entornos terapéuticos comenzó hace décadas, haciéndose cada vez más populares durante los años ochenta y noventa del pasado siglo.

Refiere que el trabajo de Catanzaro (Human-animal bond and secondary prevention. American Behavioral Scientist, 2003) “identifica y describe cuatro tipos de interacciones terapéuticas facilitadas por animales”, que son:

(a) Compañeros de tiempo completo. Se refiere a un animal que es entrenado y colocado con un dueño a tiempo completo, ejemplificado por el apoyo y los perros guía para ciegos o discapacitados,

(b) Compañeros de medio tiempo. Los que pueden incluir mascotas que entran o visitan hogares de ancianos pero son la responsabilidad principal de otro individuo,

(c) Mascotas que residen en el entorno terapéutico. Aquellos que pertenecen a un hogar psiquiátrico o asilo de ancianos, y

(d) Animales como parte del entorno vital. Que se consideran parte de la comunidad de seres vivos [del ecosistema o sociosistema], como en una granja en funcionamiento o un zoológico.

Asimismo, según Jackson-Grossblat , Catanzaro “identifica los beneficios más significativos de la terapia facilitada por animales, como (1) promover un estado afectivo positivo, (2) humor, (3) sentido del juego, (4) motivación e independencia, (5) mejorar los sentimientos de logro, (6) estimular a una persona a ser activa en el cuidado, (7) mejorar beneficios sociales, así como (8) beneficios físicos, (9) incluida la tasa de recuperación de lesiones y afrontamiento”.

La conexión emocional entre la persona y la mascota llega a ser tan estrecha, que la naturaleza “optimista y alegre” del animal, se transmite a su dueño o cuidador, permitiendo a este último confortar continuamente su estado de ánimo, en especial cuando está caído.

 

LO QUE ENSEÑAN LOS PERROS

Las mascotas caninas calman los nervios, alivian la ansiedad, y, lo más sorprendente, enseñan habilidades a los estudiantes (Sheckler, 2017). ¿Cómo cuáles? El artículo Lecciones perrunas aprendidas en el aula, de la página Education World: Connecting educator to what works, artículo de mediados los 90’s del pasado siglo, señala una serie de conductas que un niño que convive con los chuchos puede aprender e incorporar a su vida, lecciones como:

·         Ser amistosos con cualquiera

·         Ser pacientes

·         Ser optimistas

·         Actitud pendiente

·         Mantenerse enfocados cuando se les pide hacer algo

·         Aguardar atentos cuando se les habla

·         Comer alimentos sanos

·         Ejercitarse a diario

·         No le importa verse tonto

Por tal motivo fue que empezaron a utilizarse perros en las aulas, con el propósito de calmar los miedos, aliviar la ansiedad y enseñar o activar habilidades a los niños.

 

TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DEDICADAS A PERROS

Dedicación I

“Esta tesis está dedicada a mi increíble perro boyero de montaña bernés, Wonder, sin el cual esta investigación no hubiera sido posible. Wonder, me haces feliz todos los días y me animas a perseguir mis sueños. Gracias por tu paciencia y habilidades sobresalientes tanto como perro de terapia como en el ring de exhibición. ¡Eres una estrella!”

“La dedicación es también para mi primera bernés, Glory, que me quitaron demasiado pronto. El legado de Glory vivirá para siempre”.

Elaine Maralee Henry. 2013 Do Dogs Increase Learning: The Effect of Therapy Dogs on Academic. Master Thesis. The University of Tennessee

Dedicación II

“También me gustaría agradecer a todos los perros que han sido una parte importante de mi vida, pasada y presente, incluidos Jasmine, Dakota, Nog y especialmente Darby y Finnigan. Un agradecimiento especial a Sugarbear (Puddy), que me enseñó más sobre la profunda conexión humano-perro que cualquier investigación”.

Angela Ray Perry. 2013. Global hunting adaptations to early Holocene temperate forests : intentional dog burials as evidence of hunting strategies. PhD Dissertation. Durham University

 

MORALEJA

Antes de que comiences a escribir tu tesis adopta un perro.

 

REFERENCIAS

Henry EM. 2013. Do Dogs Increase Learning: The Effect of Therapy Dogs on Academic. Master Thesis. The University of Tennessee

Jackson-Grossblat A. 2011. The therapeutic effects upon dog owners who interact with their dogs in a mindfulway. PhD Dissertation. Andrews University

Perry AR. 2013. Global hunting adaptations to early Holocene temperate forests : intentional dog burials as evidence of hunting strategies. PhD Dissertation. Durham University

Sheckler KA. 2017. The effect of therapy dogs on children in a learning environment. Master Thesis. Rowan University

 

Podrás encontrar mayor información sobre este y otros temas en:

Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista muy apurado. https://amzn.to/2Hu5FcW

 

Victoriano Garza Almanza

Cd. Juárez, Chihuahua. México

Frontera MEXUS

Miércoles 20 de Noviembre del 2019

More Articles for You