Sobre la tarjetas ‘index card’ y la escritura organizada



Civilization 101 J Hagy.png

Civilization 101

J Hagy

Existen muchas maneras de escribir y toda clase de recursos utilizados para este propósito. Entre los materiales, las tarjetas index card de 7.6 X 12.7 cm (3 X 5 pulgadas), llamadas en español ‘fichas bibliográficas’, por lo general se usan para registrar referencias bibliográficas, frases cortas, recetas de cocina, mensajes, cifras, palabras apresuradas para un discurso, etc. Pero raramente se utilizan como las páginas de un cuaderno para elaborar, por ejemplo, un relato o una historia.

Cuando escribí el libro de “Publica o Perece” (Fabro Ed., 3ª ed. 2019), dediqué un apartado a las fichas ‘bibliográficas’, su origen y su uso a lo largo del tiempo, que particularmente ha sido en el campo de la bibliotecología, la archivología criminalística, la taxonomía y la escritura creativa.

También dediqué otro apartado a las llamadas ‘fichas de trabajo’, donde di cuenta de la manera en cómo algunos escritores, como Vladimir Nabokov, y filósofos, como Ludwig Wittgenstein y Roland Barthes, utilizaron las tarjetas para escribir sobre ellas sus historias y reflexiones filosóficas.

De hecho, la novela inconclusa de Nabokov: “El original de Laura” (2009), que fue la última que escribió –dejándola a medias– y que publicó póstumamente su hijo Dmitri Nabokov, está armada con los facsímiles de 138 fichas manuscritas, y la traducción al español (para el caso de la publicación en esta lengua) al pie de cada ficha.

Una diseñadora, Jessica Hagy, tuvo la ocurrencia de comenzar su blog hace doce años, al que atinadamente llamó INDEXED, trazando gráficos y apuntando breves frases sobre  las tarjetas index card 3X5, y subiéndolas a su sitio web como imágenes. Así cada post en su blog era una tarjeta.

Lo innovador de su trabajo no eran las tarjetas en sí, sino lo que anotaba. No escribía frases extensas, ni párrafos, ni historias de continuación, sino que apeló a lo que sabía y le gustaba hacer: ilustración gráfica.

Comenzó a llenar sus tarjetas con conjuntos y subconjuntos matemáticos, gráficas, diagramas, a veces algún dibujo apenas insinuado, y con pocas palabras para crear el sentido de la imagen y el mensaje.

Sus fichas se fueron acumulando en el blog, y a partir del 2008 publicó su primer libro, elaborado con facsímiles de sus tarjetas, que se tituló igual que el sitio: INDEXED.

En 2010, los Weby Awards, una especie de premio ‘Oscar’ para diferentes categorías de sitios web en la Internet, le otorgó el premio a INDEXED por ser el mejor blog personal del año. Su “estilo visual de contar historias”, de aguda creatividad y completamente innovador, le merecieron el reconocimiento.

Pronto aparecieron nuevos libros con la misma característica que ella llama ‘visualización en index card y gráficos’. A partir de su éxito, numerosas empresas de comunicación y editoriales, como The New York Times, Reader’s Digest, Forbes, Random House, y decenas más, ocuparon sus servicios.

Para algunos, el uso de las index card es arcaico (bueno, ya no todos los jóvenes de hoy las conocen), para otros (unos cuentos) es una oportunidad de dejar de lado por un momento la laptop o el smartphone, y ejercitar su ya casi olvidada escritura a mano mientras apuntan y organizan sus ideas.

Entre los estudiantes de posgrado que he visto que mayor control tienen sobre sus investigaciones de tesis y la información que manejan a lo largo de dos o más años, están aquellos que utilizan tarjetas para registrar puntualmente sus datos o ideas donde sea que se encuentren y que, además, respaldan digitalmente.

¿Qué enseñanza queda de esta antigua forma de registro de nociones y datos? Tiene muchas vertientes, como la de usar la teoría de conjuntos y diversas clases de diagramas para captar la realidad compleja y conceptualizarla de manera visual y entretenida, como lo hace Hagy, y la de que una pequeña cartulina, la index card, sigue siendo todavía en estos tiempos de boyante tecnología una herramienta de bolsillo formidable para escribir y comunicar en el instante en que se requiera.

Blog de Jessica Hagy http://bit.ly/2Tt9KUp

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEXUS

Martes 20 de Noviembre del 2018

More Articles for You