¿Qué diferencias hay entre un plan de investigación y una propuesta de investigación?



Nayeli en clase.jpg

Nuestros objetivos solo pueden alcanzarse a través de un plan, en el que debemos creer fervientemente, y sobre el que debemos actuar con vigor. No hay otra ruta al éxito.

Pablo Picasso

Plan de investigación vs propuesta de investigación

En la academia existen hasta hoy algunas confusiones entre lo que es el plan de investigación y la propuesta de investigación. Para algunos autores se trata de la misma cosa, pero otros señalan desde leves hasta amplias desemejanzas.

¿Son lo mismo? ¿Existen algunas diferencias? En concreto, no son lo mismo. Y sí, existen profundas diferencias.

La propuesta de investigación es una solicitud o aplicación que (valga la redundancia) se propone a alguien, sea una oficina de investigación o departamento de estudios o entidad de financiamiento científico (como una fundación), para su evaluación, obtención de autorización y/o apoyo financiero para su inicio y ejecución como proyecto de investigación. Puede tratarse de la propuesta de investigación de tesis de un estudiante de posgrado o de la propuesta de un investigador experimentado o de toda una institución.

El plan de investigación es el programa de búsqueda o exploración que se desea hacer de acuerdo a un objetivo. El plan puede referirse al proyecto de una persona, de un equipo de investigadores o de una institución (como una universidad o empresa) o de un gobierno, y puede estar compuesto por uno o más proyectos de investigación.

Cuando se trata de una universidad o centro de científico, el plan de investigación institucional puede transformarse en la ‘agenda de investigación’, y su perspectiva expresarse en (1) multi-proyectos y (2) a mediano o largo plazo. Además, en el desarrollo de ese plan los investigadores involucrados pueden seguir generando propuestas para proyectos que surgen en el camino.

La propuesta de investigación, por otra parte, es, por decirlo de alguna manera, una ‘composición’ científica o académica que se desarrolla en base a cualquier tipo de formatos que pidan al solicitante, dentro del marco de prioridades y políticas de la entidad financiera o de la institución sede del investigador (es). La propuesta se enriquece con la más reciente y valiosa información sobre el tema que trate, y se construye sólidamente para demostrar el conocimiento y capacidad sobre el asunto por parte del autor (es); el lugar, métodos y recursos para hacerlo; los antecedentes y habilidades de quien/es pretende/n hacerlo, y justificar la necesidad de llevarla a cabo; de este modo, persuadir al director de la institución o revisores de la fundación para que apoyen su iniciativa.

El plan de investigación es una guía orientada por objetivos concretos tendientes a resolver incógnitas o a crear o a innovar, y puede tener como Norte a una meta ideal. Por ejemplo, está la investigación para la cura del cáncer, que se produce a través de toda clase de proyectos con objetivos particulares en cualquier parte del mundo. La sola idea de la cura de la enfermedad se mantiene inalcanzable, pero es el faro guiador. Se cumplen algunos objetivos, pero no se alcanza la meta. En este caso, así ha sido por décadas.

La investigación de tesis de J. C. Banka, que consistió en la preparación de “un plan de investigación para evaluar la potencia y la capacidad energética de una red fluvial bajo un régimen integrado de energía eólica / hidroeléctrica” (Universidad de Toronto, 2017), y es un claro ejemplo de un plan de investigación de amplio espectro para el desarrollo de infraestructura hidráulica y eólica para producir energía eléctrica.

En resumen, a nivel individual, se podría decir que el propósito principal de una propuesta de investigación es persuadir a otra persona o fundación para que apoye una investigación, mientras que la función principal del plan de investigación es guiar al investigador a través del proyecto que va a desarrollar sin que se desvíe de sus objetivos particulares.

Victoriano Garza Almanza

Frontera MEXUS

Viernes 2 de Noviembre del 2018. Día de Muertos.

More Articles for You