Los libros de consulta del escritor de tesis
Obligar a alguien a escribir una historia, imponiéndole reglas estrictas y tiempos para la entrega de adelantos, es una de las torturas más finas y lacerantes que se pueda aplicar a un individuo que no sabe escribir, y que lleva el propósito de quebrantar su vida y su espíritu. Lin Tai Wao
Si estás escribiendo tu tesis de maestría o doctorado, o te propones escribirla, ¿cuál es el material de referencia del que te rodeas?
Supongo que además de los resultados de tu investigación –datos que quizá tengas registrados en bitácora o en bases de datos digitales–, y de los apuntes en tus diarios de trabajo, has de tener junto a ti montones de artículos científicos o académicos relacionados con el tema de tu tesis, grabaciones de audio y video si ese es el caso, fotografías o cartografía si ese es el caso, algún libro técnico, y… ¿algo más?
El estudiante normalmente no capta la idea de que cuando va a documentar su investigación, o sea, cuando va a transcribir lo que hizo, utilizando el formato académico de eso que llaman “tesis” o “disertación”, no va a realizar un trabajo técnico. Va a tratar de comunicar por escrito la historia de su investigación, a contar porqué lo hizo, cómo lo hizo, qué encontró, qué significa eso que encontró a la luz de otros estudios parecidos, para qué pudiera servir lo encontrado, y qué recomendaciones o sugerencias haría sobre su tema.
Ese estudiante debe tener en cuenta que la escritura de la tesis no es ya más la investigación, eso queda atrás; se trata ahora del proceso de comunicación de esa investigación que hizo y que ya es historia, memoria que tiene que contar. Es un punto y aparte. Y por esto mismo, el que muchos jóvenes universitarios no lo entiendan, es causa de que un alto porcentaje de estudiantes de posgrado fracasen a la hora de tener que escribir la tesis y, en consecuencia, jamás se titulan.
Para esta etapa del ciclo de estudios de posgrado, lo que debe estar a la mano de los tesistas son libros de referencia que no tienen que ver con sus investigaciones pero si con sus formas de contarlas, con el lenguaje, con las palabras, con el estilo.
Libros como buen diccionario, por ejemplo el de uso del español de María Moliner o el de la Real Academia de la Lengua, un diccionario de sinónimos y antónimos, manuales de gramática y ortografía. Etimologías grecolatinas. Tesis de otras universidades y diferentes disciplinas, estas se pueden conseguir en las bases abiertas de tesis y disertaciones (electronic thesis and dissertations).
¿Esta cantidad y variedad de libros? No es para menos, ¡estás escribiendo tu tesis de maestría o tu disertación doctoral!
Y aunque escribas en español, muy recomendables son los libros de William Zinsser, On writing well, y The elements of style, de William Strunk & EB White.
La tesis es el parteaguas entre la vida del universitario de posgrado que estudió e investigó durante años un tema, y el profesional que será cuando presente y defienda esa tesis ante un jurado.
Como libro de referencia, dirigido a quien va a escribir su tesis, para quien ya la está escribiendo pero batallando en el proceso, y para el maestro que va a guiar o enseñar un curso sobre escritura de tesis de posgrado, escribí el Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista muy apurado, para el cual revisé más de 4500 tesis doctorales y algunas de maestría.
Para encontrar mayor información de:
Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral: Manual de sobrevivencia para el tesista muy apurado. https://amzn.to/2Hu5FcW
También puedes ver la Entrevista al autor de “Método de 100 horas para escribir la tesis doctoral” en: http://bit.ly/31KPBNY
Victoriano Garza Almanza
Ciudad Juárez, Chihuahua
Frontera MEXUS
Miércoles 31 de Julio del 2019