DEFENSA DE LA TESIS POR VIDEOCONFERENCIA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19



PhD online defense.png

No estamos perdidos. Estamos localmente desafiados.

John M. Ford

Término de curso en la universidad. Los campus universitarios vacíos. Temporada de exámenes finales. La pandemia del COVID-19, a pesar del desastre monumental que ha provocado a nivel mundial –y que sigue haciendo olas–, no ha tenido la potencia suficiente –afortunadamente– para frenar los proyectos educativos de las universidades. Las defensas de tesis de maestría y doctorado que estaban programadas, salvo unas cuantas que se pospusieron, se están llevando a cabo y muchas más están programadas para consumarse en las siguientes semanas.

Infraestructura online

La infraestructura para el internet y los sistemas de gestión de aprendizaje, que las instituciones incorporaron y tienen funcionando desde hace más de 20 años, se han convertido en el punto de apoyo en estos momentos de crisis. Algunos servicios universitarios se han sobresaturado, por lo que los estudiantes y maestros, sin salirse de los esquemas administrativos que salvaguardan la calidad de la educación, están utilizando otras plataformas digitales para continuar con las tutorías, asesorías y exámenes de grado y posgrado.

Una de las plataformas más socorridas para la defensa de la tesis es la de ZOOM. En estos casos, y debido principalmente a que la mayoría de las universidades no tienen reglas para efectuar las defensas en línea –las han estado cocinando al vapor, donde muchos funcionarios son de la vieja guardia poco familiarizados con la tecnología digital–, asumen que el director de tesis debe garantizar que el estudiante que se va a examinar y los miembros del sínodo puedan comunicarse entre sí y llevar a cabo la evaluación.

Una recomendación es la de no utilizar el servicio de ZOOM gratuito, pues aunque su plan libre permite hasta 100 espectadores, el tiempo sin cargo es de 40 minutos, insuficiente para un examen doctoral o de maestría.

Además de ZOOM, entre otras opciones que utilizan las universidades para las defensas de las tesis mediante conferencias web, están: Skype, WebEx, GoToMeeting, Adobe Connect o Blackboard Collaborate.

Seguridad

Debido a que ZOOM se ha convertido en la plataforma de mayor uso en estos días, lo mismo para la enseñanza y los negocios como para sesiones políticas, religiosas o sociales, y en especial para el trabajo de oficina, entre otros usos, la Universidad de Estocolmo, que tiene contratado este servicio para sus actividades educativas y administrativas, generó un protocolo de uso seguro para estudiantes y empleados.

En tal sentido, la Universidad de Estocolmo alerta a estudiantes y profesores sobre no utilizar ZOOM para intercambio de información valiosa –personal o de trabajo–, toda vez que (1) el sistema es poroso y (2) debido a que, por causa del tráfico agigantado en estos últimos tres meses, puede dar acceso a visitas no detectadas ni deseadas por el usuario. Un tercer aspecto que menciona es que cuando hay un exceso en las transmisiones de los mensajes, llamado a esto ‘capacidad máxima’, la comunicación se enruta a través de nubes de alto volumen, que normalmente están situadas en China.

Examen doctoral online

Las defensas de maestría o doctorado en línea no son novedad, aunque si poco comunes. Hasta principios del año 2020 se utilizaban con personas que tenían incapacidades o con personas enfermas y hospitalizadas, algunas en estado terminal. En estos momentos, por gracia o desgracia de la pandemia, las defensas en línea son la norma en casi cualquier institución de educación superior.

Los criterios que las universidades aplican son muy variables, pues todo ha sido tan rápido que no ha habido tiempo para estandarizar un esquema universal –y muchas de ellas nunca se preocuparon por hacerlo–; aunque, claro, en la emergencia cada institución está imponiendo sus propias normas.

Algunas universidades, como las de Fordham y Cincinnati, advierten a sus comunidades que las defensas online de maestría y doctorado serán temporales, mientras dure la amenaza sanitaria. En cuanto termine la crisis, anuncian, se suspenderán los exámenes a distancia y se volverá a las tradicionales defensas cara-a-cara.

Defensa doctoral online

¿Y cómo funciona la defensa doctoral vía online? La universidad de Indiana en Bloomington, por ejemplo, debido a que el director dela tesis y los lectores no están trabajando sobre el documento físico y firmando su autorización, estableció que basta con que los profesores involucrados envíen un correo electrónico al responsable administrativo aceptando el trabajo de tesis del estudiante.

También sentenció que el formato de las presentaciones de los tesistas debe ser el mismo para todas las disciplinas. De no ser así, se corre el riesgo de tener un ‘tutti frutti’ de exposiciones, incluso dentro de un mismo departamento. Las defensas deben anunciarse y ser sesiones públicas. Asimismo, los miembros del comité y el estudiante a examinar siempre tienen que estar en pantalla, nunca dejar de verse.

Si se produce alguna falla técnica durante la videoconferencia, el procedimiento de defensa deberá detenerse y posponerse. Sin duda esto no será del agrado para el estudiante ni para el comité, por lo que deben de asegurarse de que sus equipos técnicos e internet funcionen al 100%.

Como evidencia y para los archivos, el director de tesis debe cerciorarse de grabar en audio y/o en video la defensa, y hacer capturas de pantalla de diferentes momentos. Aunque la actividad sea en línea, y sobre todo por esta última circunstancia, el trabajo que realicen el comité de tesis y el estudiante que defiende su tesis tiene que apegarse a las reglas que dicta la administración del posgrado de la universidad y al protocolo del examen presencial

Por lo mismo que indiqué líneas arriba, que en algunas universidades no pocos funcionarios y/o profesores son ajenos a las prácticas utilizadas en la educación digital, parece que el caso de la universidad Marquette es este, úes sus administrativos determinaron que el estudiante será (1) el responsable de configurar la defensa virtual de su propio examen doctoral, y (2) de informar a las autoridades administrativas sobre los detalles de la defensa virtual. Gran responsabilidad recae el estresado y preocupado estudiante.

¿Cuánto debe durar el examen doctoral?

En el examen presencial las experiencias son variadas. En mi caso (hace más de dos décadas), empecé exactamente a las 08:00 horas del día indicado. Un break de 15 minutos a las 12:00 hs. Conclusión a las 16:30 hs. Para muchos fue demasiado. Yo ni lo sentí. He sabido de exámenes doctorales de mayor duración, y de otros ridículamente cortos, de 60 o 90 minutos.

Pero en el escenario online las cosas están cambiando. Los patrones de la defensa presencial tendrán que modificarse. Nadie va a resistir un maratón de 4 o 6 horas, a menos de que el tema y la ejecución de la presentación por parte del estudiante, tuvieran el atractivo de Juego de tronos o Breaking bad.

Algunos recomiendan no menos de tres horas y no más de cuatro horas. Por experiencia propia, trabajando con cursos en línea y en tiempo real, tanto con estudiantes como con profesionales maduros que trabajan, considero que un examen bien preparado –cuya planeación, organización y coordinación deberá estar a cargo del director de tesis–, se puede conducir hasta por tres horas sin agotamiento y con buenos resultados. Una mayor cantidad de tiempo obligaría un descanso, lo que las reglas de no pocas universidades lo prohíben.

Defensas de tesis en el próximo futuro

“Realmente es lo único positivo de esta experiencia: no habría sucedido sin el COVID-19”, dijo Pieter van der Zaag, profesor de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos. Para Van der Zaag fue un hecho insólito que las familias de los  tesistas, ubicadas en diferentes lugares del mundo, vieran a través de ZOOM a sus los alumnos conduciendo la defensa de la tesis ante el sínodo.

Vendrán cambios en los formatos de las exposiciones de los tesistas, en el manejo de los tiempos, en la configuración de las preguntas, en la coordinación de la sesión y participación del sínodo, en los equipos de cómputo más sofisticados, en la transmisión, en las conferencias que serán holográficas, y quien sabe en cuántas cosas más, que permitirán sesionar desde el fondo del mar, el antártico o la misma luna.

Por lo pronto, hay que sacarle jugo a este momento de la historia, donde la tecnología digital tomará sin duda un sitio en los sistemas de educación como no ha tenido antes. Para empezar, habrá que dotar de competencias digitales a miles de profesores universitarios y a no pocos estudiantes de posgrado.

Colofón

“…vale ser optimista, la innovación informática está en la corriente de la historia, y con todo realismo puede esperarse que en dos o tres años comprobemos (los) beneficios…” Pablo Latapí, en La informática llega a la escuela. México. Revista Proceso Nº 1000. 1996.

NUEVO ARTÍCULO RELACIONADO CON EL COVID-19 Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

ESTRÉS, COVID-19 Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: DE QUE MANERA ES QUE EL ESTRÉS SE FORTALECE COMO TEMA DE INVESTIGADORES, TERAPEUTAS Y ESCRITORES DE AUTOAYUDA

Mayor información sobre la agrafía y el bloqueo del escritor en:

MÉTODO DE 100 HORAS PARA ESCRIBIR LA TESIS DOCTORAL: Manual de sobrevivencia para el tesista (muy) apurado. Fabro Editores. https://amzn.to/2Hu5FcW  

Para la elaboración del “Método de 100 horas” analicé más de 4500 tesis doctorales y de maestría, la gran mayoría proveniente de las universidades de mayor reputación en los Estados Unidos. Destaco en la obra las tesis que proporcionan los ejemplos de mayor utilidad al estudiante que va a escribir o está escribiendo su tesis de posgrado (maestría o doctorado). La preparación del libro se respalda con más de 25 años de enseñanza de escritura de tesis y escritura científica en distintas universidades. Lo puedes adquirir a través de Amazon.com en cualquier país en que te encuentres.

Útil para talleres de escritura de tesis de posgrado y para asesores de tesis.

Artículos en Publica o Perece más vistos:

1.      El tema de tesis en el  tiempo del Coronavirus-19 https://bit.ly/2xUcX9j

2.      El arte de pensar como biólogo en la era del Coronavirus-19 https://bit.ly/2RQgegK

Victoriano Garza-Almanza

Desde el encierro por los

Tiempos de cuarentena | COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua | México

Frontera MEX-US

Martes 12 de Mayo del 2020

More Articles for You